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PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] 47 Diciembre 2016 - ¿Qué ámbito del mercado abarca la empresa? La compañía se engloba dentro del sector de la automoción. - ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones bási- cas? Disponemos de un SPA a quien subcontratamos las 4 especiali- dades. Contamos con un coordinador de prevención por cada planta productiva. Mi función es la de responsable de Preven- ción del Grupo Cie Automotive, dando soporte a las plantas. - ¿Cuáles son los principales ries- gos laborales asociados a los traba- jadores de la empresa propios de la industria del automóvil y auxiliar? ¿Cómo se impiden? Son riesgos muy variados ya que los procesos del grupo son de diferen- tes tecnologías, pero los principales riesgos son de tipo ergonómico. - ¿Qué equipos de protección indi- vidual se proporcionan a los traba- jadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Debido a la variedad de procesos y tecnologías, resulta difícil por su ex- tensión hacer mención a todos los EPIS. Tratamos de facilitar aquellos EPIS que resultan más confortables y que son más efectivos de cara a los riesgos. Los riesgos que se elimi- nan o disminuyen, por mencionar al- gunos, harían referencia al ruido, caí- das a distinto nivel o proyecciones. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Reconocimientos médicos, estudios epidemiológicos y análisis de riesgos del puesto de trabajo para aplicación de los protoco- los correspondientes. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? El grupo tiene una plantilla aproximada de 23.000 trabajadores: son miles las horas de formación destinadas a prevención anual- mente. La formación es específica del puesto de trabajo y también se forma en el manejo de equipos de trabajo, incluidas grúas y carre- tillas. - En cuanto a siniestralidad la- boral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? La reducción de los indicado- res de frecuencia y gravedad, así como el número de accidentes ha descendido de forma considera- ble en los últimos años estando por debajo de la media del sector. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Labo- rales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? La mayoría de las plantas es- tán certificadas en OHSAS 18001:2007. “El número de accidentes ha descendido de forma considerable en los últimos años” Javier Boehm Larreina Responsable de Prevención del Grupo Cie Automotive Javier Boehm Larreina es licenciado en Derecho por la UPV. Cuenta con un MBA. Además, ostenta el cargo de técnico superior de PRL en tres especialidades. Ac- tualmente, es responsable de Prevención del Grupo Cie Automotive.

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