Formación de seguridad laboral 156

20 Diciembre 2017 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] se incluyan los principales peligros, las actuaciones en caso de emergencia y, sobre todo, de los equipos de protección indivi- dual que deberá utilizar. Pero, ¿con esto acaba la evaluación de un nuevo producto? No nos debemos olvidar de las incompa- tibilidades con otros productos o las normas para su almacena- miento (APQ), así como ciertas limitaciones en cuanto a canti- dades (SEVESO) y como no su transporte y recepción (ADR). De nuevo, una correcta integración y una muy buena coordina- ción entre áreas facilitarán mucho el trabajo y evitará proble- mas. En mi opinión, el responsable de introducir el producto dentro del centro de trabajo, deberá ser la persona encargada del proceso de la gestión del cambio, asesorado en todo mo- mento por las áreas claves Los métodos Por último, y no por ello menos importante, la gestión de cam- bios en los métodos. Aquí el cómo lo es todo. Cualquier méto- do de trabajo que se precie no debe emitirse sin que se evalúen los riesgos asociados al mismo, es más, a la hora de elaborar un método de trabajo el técnico debe estar presente. De este modo, actuando en la fase de diseño, conseguiremos evitar o disminuir el nivel de riesgo de más del 90% de los peligros pre- sentes en el puesto, y minimizar los peligros residuales. Cuando se decide optimizar una línea o un “lay out” muy pocas veces se piensa en los peligros que puede acarrear: atropello, posturas forzadas, atrapamientos, incremento de frecuencias, tráfico,… El método debe incluir todos y cada uno de los aspectos a modificar y debe conllevar automáticamente una nueva evalua- ción de riesgos, con su consiguiente formación e información, si queremos evitarnos influencias negativas sobre la seguridad y el medio ambiente. En definitiva, podemos considerar la gestión de cambios como esa parte del trabajo del técnico que no es demasiado agradecida, que consume una gran cantidad de recursos y ener- gía, pero que realizada de forma correcta, integrándola en la ac- tividad rutinaria de la empresa, fructifica espléndidamente en forma de prevención de incidentes. Finalmente, una correcta reevaluación de los riesgos, así como la posterior formación de las personas que vayan a estar en contacto con la máquina o equipo, supone el cierre con éxi- to del proceso de gestión del cambio en una máquina. Las personas En cuanto a la gestión de cambios desde el punto de vista de las personas, y solamente abordando cuestiones de seguridad y medio ambiente, el cambio está muy relacionado con las habili- dades y la formación. Se debe establecer un ambicioso progra- ma formativo en el que se aborden las necesidades para cada uno de los puestos de trabajo de la organización donde se es- tablezcan unos periodos mínimos de refresco para cada una de las personas que ocupan u ocuparán una determinada posición. Las personas suponemos el activo más valioso para cualquier organización y por lo tanto necesitamos saber qué peligros nos vamos a encontrar en nuestro puesto, qué medidas ha estable- cido la organización para eliminarlos o minimizarlos y cómo ac- tuar ante un problema. En los tiempos actuales no es difícil en- contrarse ante industrias en las que los trabajadores desarro- llen varios puestos de trabajo, de cara a poder cubrir bajas, au- sencias, o subidas o bajadas repentinas de la producción; pues bien, estas personas deben conocer a fondo los distintos pe- ligros a que se enfrentan en su puesto de trabajo, desde por ejemplo una ubicación de los elementos de seguridad de la má- quina, hasta cómo poder aplicar un “procedimiento loto” en caso de necesidad. Los productos Desde el punto de vista de los productos, el técnico debe ase- gurarse de cómo influirán en la salud de los trabajadores: si sus componentes pueden desencadenar reacciones peligro- sas, si su influencia necesita de mediciones higiénicas o análi- sis médicos complementarios, cómo se gestionarán los residuos o cómo actuar en caso de accidente o derrame. Por supuesto el trabajador deberá estar informado en todo momento de es- tos detalles, a través de un documento resumen de la ficha de seguridad, siempre orientado a una fácil comprensión, donde

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