Formación de seguridad laboral 156

36 Diciembre 2017 Más información: [email protected] Entrevista -Ante todo, felicitarle por su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventi- vas Acreditadas (ANEPA). ¿Cuáles han sido sus primeras im- presiones al ocupar este cargo? Muchas gracias. La primera impresión fue de agradecimiento por la confianza que ha depositado en mí la Junta Directiva para ocupar este cargo y a mi antecesor, Juan Dancausa, que fue quien me trajo a dicha junta. Por otro lado, una profunda sensación de responsabilidad y sensibilidad ante las necesidades de un sector que está en pleno proceso de transformación, tanto a nivel mercantil como tecno- lógico, con el objetivo de convertirse en un elemento de apor- tación de valor a distintos niveles: a las empresas y al modelo es- tadístico preventivo del Sistema Nacional de Salud. -¿Qué retos se plantea afrontar a corto plazo? A mi juicio, los retos más importantes para el momento del sec- tor se basan en: Consolidar un marco normativo estable y evolutivo , que permita seguir desarrollando un modelo de servicio basado en la aportación de valor (desde el conocimiento, desde la tecnología o desde la ejecución de muchas tareas necesarias en torno a la salud de los trabajadores). Conseguir aunar los intereses de los distintos tipos de ope- radores que puedan permanecer en el sector en el menor nú- mero de asociaciones posible; estoy convencido de que una asociación única en el sector permitiría conjugar los intereses de todos, con las dosis correctas de generosidad y confianza. Contribuir al desarrollo de la imagen de los servicios de pre- vención ajenos como empresas comprometidas con la salud de las compañías y de sus trabajadores, decididas a aportar va- lor en cada cosa que hacen y centradas en el cliente como valor central. Para esto será necesario contar con todos los actores importantes del sistema: patronal, sindicatos y administración. -¿Cómo describiría la situación actual de los servicios de pre- vención ajenos (SPA)? Los servicios de prevención ajenos constituyen la forma más eficiente de integrar y coordinar las obligaciones preventivas en un entorno dominado por la pymes y micropymes, y esta expe- riencia, es trasladable a empresas de mayor tamaño. En la actualidad afrontamos una gran concentración en el sector. Esto permitirá el surgimiento y desarrollo de proyec- tos mejor orientados hacia las necesidades de los clientes (de- jando atrás el puro concepto de cumplimento normativo y ele- vando el sistema a una verdadera aportación de valor al traba- jador y a la empresa). Creo que estamos ante algunos retos significativos: Resintonizar la imagen de los SPA: la sociedad (empresarial, sindical y la Administración) tiene un concepto erróneo de lo que son actualmente los servicios de prevención, un concep- to más basado en aspectos mercantiles, competitivos y de ca- pital que en el auténtico valor que pueden aportar, especial- mente desde el punto de vista de prestación de servicios de calidad, de capacidad de innovación y de transferencia de co- nocimiento dado el volumen de datos que acumulan sobre seguridad y salud de los trabajadores protegidos. El modelo legislativo actual ha permitido recoger la volun- tad, sostenida en el tiempo, de muchas empresas, que han recurrido a los servicios de prevención ajenos para ayudar- les a gestionar la prevención, cumpliendo con sus obligacio- nes pero solicitando una mejora en la utilidad de los servicios. “Los servicios de prevención ajenos constituyen la forma más eficiente de integrar y coordinar las obligaciones preventivas” Andrés López Sansinena es ingeniero industrial y en 2001 realizó un MBA. Tal y como explica, “tras terminar la carrera nació Grupo Pre- ving, al que me dedico desde 1998: en la actualidad soy socio de la compañía, consejero y tengo una tarea ejecutiva en la dirección gene- ral del grupo”. Actualmente es presidente de ANEPA. Andrés López Sansinena Presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA)

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