Formación de seguridad laboral 156

75 Diciembre 2017 FORMACION EN PRL te herramienta de concienciación. Y si ese trabajador ese mismo día al volver a su casa tiene en cuenta las reco- mendaciones y cumple con las normas, no bebe alcohol antes de ponerse al volante, y no tiene ningún accidente, nuestro objetivo doble se ha cumplido: estará correcta- mente formado y además a salvo porque siempre que se ponga al volante se acordará de la simulación a través de la realidad virtual y conducirá de forma más segura al ir o volver del trabajo. Este es sólo un ejemplo de cómo nos ayudan las TICs en cuanto a la gestión y a la formación de los trabajado- res, pero tampoco quiero olvidarme de la gamificación o “aprender jugando” en un contexto real de las orga- nizaciones, que es más que una realidad a diario ya uti- lizada en el marco de la formación en seguridad y salud en el trabajo. Pero nunca debemos olvidarnos de la parte académi- ca. Es decir, la aplicación de las TICs a la formación y a la gestión de los riesgos laborales puede hacer incurrir en un uso excesivo de las TICs, pero en las que se olvi- de que debe estar detrás siempre el conocimiento más profundo de la normativa a cumplir, del funcionamiento de los procesos, etc., de tal forma que no sea solamen- te un juego o un simulador o un medio, y se nos olvide el fin, que es siempre el aprendizaje e interiorización de los conceptos fundamentales para proteger a nuestros trabajadores. Con esta perspectiva en el diseño de cual- quier contenido formativo en materia de seguridad y sa- lud laboral, o en la gestión de los riesgos, sin duda las TICs serán el mejor aliado de los técnicos de prevención para proteger a sus trabajadores. Imagen 4. Simulador virtual de conducción segura (V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina y Se- guridad en el trabajo, junio 2017 ). www.fundacionborreda.org Socios Protectores: Patrocinadores: Colaboradores: Aeroespacial y Defensa

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