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17 Agosto 2018 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] petentes, actúan y son persistentes para conseguir los objetivos. De manera contraria, si la expectativa no se confirma, el profe- sional puede sentirse con falta de realización personal. 3. Sreening tras sucesos de elevado impacto emocional: a ni- vel preventivo esta puede ser una de las tareas más sencillas y a la vez más efectivas. Se trata de ofrecer a los profesionales que se hayan visto involucrados en un suceso potencialmente traumático (accidentes, muertes de compañeros, gran núme- ro de fallecidos, menores heridos, etc.) un instrumento estan- darizado de evaluación psicológica que permita detectar su- jetos en riesgo, o bien ofrecer atención psicológica inmedia- ta tras el suceso, y que si es necesario, se derive a un recur- so especializado. 4. Acciones formativas encaminadas a potenciar o desarrollar conocimientos de prevención y autocuidado. Estas acciones de- ben ir encaminadas a la psicoeducación (gestión del estrés, ma- nejo de conflictos, técnicas de autocuidado y resiliencia, hábitos de vida saludable, etc.) y la desestigmatización (rompiendo con la creencia errónea de que un profesional de la emergencia no tiene punto de ruptura). 5. Crear un entorno favorable y liderazgo basado en ade- cuadas estrategias de comunicación, donde exista un feedback inmediato face to face y donde se lleven acciones para crear un buen clima laboral basado en involucrar, ilusionar, motivar y compartir un objetivo compartido, creando un adecuado senti- miento de pertenencia a la organización. Para concluir, sería necesario que dentro del ámbito de emer- gencias y catástrofes se establecieran de forma estable políti- cas de “buenas prácticas” en el cuidado de la salud mental, par- tiendo de la base de que tenemos intervinientes y profesionales psicopatológicamente sanos, humanos, con reacciones humanas pero con una gran resiliencia que, a pesar, de enfrentarse a nu- merosos factores de riesgo son capaces de realizar diariamente su tarea sin interferencias. Prevenir con un objetivo final: “que lo que nos apasiona, no nos enferme” (A. Galfasó). Estrategias de prevención La imagen que podemos haber creado hasta el momento pue- de ser negativa, incluso hacer plantearse porque una persona puede mantenerse en esa labor todos los días. Por ello, debe- mos hacer hincapié en aquellas estrategias de prevención que todo servicio de emergencias debería tratar de potenciar y que vamos a analizar a continuación: 1. La importancia de los procesos de selección : se debe par- tir de la base de que no todas las personas tienen ni las mismas competencias, ni habilidades, ni actitudes, ni aptitudes. Por tan- to, es un error pensar que todas las personas valen para este tipo de trabajo. Es necesario crear un procedimiento de selec- ción que permita conocer el perfil de la persona que opta a un trabajo de emergencias para lo cual en la organización debe existir un perfil de competencias preestablecido para cada puesto de trabajo y así poder evaluar variables como la motiva- ción laboral, liderazgo, capacidad en la toma de decisiones, ini- ciativa para el cambio, flexibilidad, orientación a los resultados o a la acción, inteligencia emocional y social, capacidad de trabajo en equipo, estabilidad emocional, sensación de control, y com- petitividad, entre otras. Así mismo, sería recomendable evaluar las habilidades de afrontamiento y vivencias pasadas y/o actua- les. De este modo, evitaríamos situaciones en las que expone- mos a los profesionales a tareas para las que quizás no estén preparados. 2. Evaluación de las expectativas laborales , concretamente, en el desgate profesional: algunos autores consideran que está muy relacionado con tener expectativas irreales sobre la pro- fesión y las posibilidades de actuación. Existen tres tipos de ex- pectativas esenciales: la expectativa de refuerzo, donde los pro- fesionales esperan que el resultado de sus acciones sean valo- radas y tengan significado para las personas atendidas, de tal manera, que los profesionales esperan conseguir refuerzo por parte de estas; expectativas de resultado, relacionada con una serie de consecuencias u objetivos que se desean conseguir y que si no consigue, creará una sensación de descontrol; y las ex- pectativas de eficacia, cuando los profesionales se sienten com-

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