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24 Agosto 2018 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] Violations : desobediencia de protocolo con el conocimiento de que se está violando una norma. Aunque un incendio forestal sea una emergencia, se han de obedecer las normas de circu- lación, conocidas por todo con carnet de conducir, ya que en el transporte en vehículo se originan gran cantidad de los ac- cidentes. Decisiones correctas El entrenamiento de protocolos en las prácticas en situacio- nes de emergencia simuladas condiciona nuestra mente a to- mar las decisiones correctas en las situaciones reales. Nuestra mente toma decisiones de las cuales no somos del todo cons- cientes, nos referimos comúnmente a reflejos, pero también a acciones mecanizadas en nuestra mente como teclear, cambiar de la marcha del coche o dictar nuestro propio número de te- léfono. La repetición y la práctica de los protocolos crean há- bitos que serán los que en caso de emergencia nues- tra mente recurrirá como primera respuesta. Como aseguran los supervivientes del accidente con aerona- ve de Tabuyo en 2011 “instintivamente busque el ma- nillar de la puerta, donde debería estar, aunque ya no estaba ahí”. Tener el privilegio de mirar atrás y ver el monte que acabas de salvar es un orgullo indescriptible: ser bom- bero forestal es una de las más esplendidas profesio- nes. Sin embargo, conlleva correr el riesgo que tiene combatir un elemento tan cambiante e impredecible como es el fuego: ante éste nuestra mejor arma son los protocolos de actuación. Ser estrictos en su cum- plimiento, concienciarnos en eliminar esos pequeños errores a los que nos hemos acostumbrado, reduce la probabilidad de tener un accidente grave, nos ayudará a disfrutar de esta profesión durante muchos años. El objetivo principal en un incendio es volver a casa. en el seguimiento de estos protocolos. Estos erro- res no difieren de los errores comúnmente realiza- dos por los seres humanos. El aumento de la sinies- tralidad laboral producido en la revolución industrial reveló lo críticos que pueden resultar los errores hu- manos; diversos autores han intentado clasificar y tipi- ficar los errores humanos con el fin de poder evitar- los. En este artículo los clasificaremos en “slips, lapsus, mistakes y violations” Rasmussen (1986). Slips : (patinazo). Denominado como el “dedo resba- ladizo”, comúnmente en aviación supone apretar un botón diferente al que realmente se quería apretar. Es muy común en descargas de helicópteros apre- tar el botón de suelta del helibalde , que es la bolsa de lona con la que los helicópteros descargan agua en el frente de llama, en vez del de descarga del he- libalde . La suelta del helibalde implica que este cae a plomo, unos 1500 kg (para helicópteros Bell412 lle- nos de agua), está pensado para desengancharlo en caso de emergencia o que los cables queden enredados, pero en muchas ocasiones se encuentra al lado del botón que des- carga el agua. Lapsus . Suelen ser problemáticos en comunicaciones, tanto por emisión como por repetición. Un fallo en comunicaciones puede ser determinante en un accidente en un incendio fores- tal. Por ejemplo en el incendio de Yarnell en 2015 el jefe de la brigada obvió que se movían de la zona segura, lo que dificul- tó su posterior localización en el incendio. Mistakes , o errores de protocolo. Un protocolo o no está bien definido o no es efectivo para cierta situación en concreto. Los protocolos en incendios forestales han ido evolucionando conforme hemos aprendido más sobre el fuego, hemos estu- diado accidentes y hemos evitado errores. Es nuestra respon- sabilidad seguir estudiando y aprendiendo para mejorar nues- tras normas y protocolos.

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