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74 Agosto 2018 Articulo Tecnico Más información: [email protected] quina, etc., en el momento que detecta o no tiene clara la mane- ra de proseguir. Este acto lleva aparejado el análisis del porqué ha detenido la tarea, derivándose dos acciones: una la aclaración de las dudas que han motivado la parada, o la otra, un reconocimien- to por haber evitado un percance. Nunca una sanción . La otra herramienta es la charla pretarea en la cual el equipo que va a acometer la tarea, revisa con un formato establecido los riesgos, sí existen instrucciones LOTOT, espacio confinados, pre- vención de caídas, etc., a aplicar, dando lectura a ellas sí existen, se revisan los pasos más críticos con la seguridad de la tarea, los EPIs a utilizar, las contramedidas y finalmente se analiza “lo peor que podría ocurrir”. La potencia de esta herramienta es “refrescar” a los integrantes del equipo los riesgos a los que se enfrentan: al visualizarlos y ver- balizarlos hace que nuestra mente los tengan en cuenta de nue- vo, esté sobre aviso y alerta. Este programa requiere tiempo para que el cambio cultu- ral se produzca: hay que conseguir que las personas sean pro- pietarias de su trabajo, que decidan y se sientan dueños y ca- paces. Los beneficios a todos los niveles de la organización son más que evidentes: una persona comprometida con su seguri- dad y la de sus compañeros estará comprometida con la cali- dad y la productividad, se sentirá parte importante de la em- presa, tal y como lo somos todas los trabajadores y trabajado- ras de la compañía. El primero es aquel en el que la persona ha realizado la tarea en repetidas ocasiones, sin ningún tipo de incidente, conoce los pasos para llevarla a cabo de forma adecuada y no necesita nin- guna guía. Éstas son normalmente tareas sencillas: a este modo lo llamamos “modo basado en la habilidad” o en inglés “Skill ba- sed mode” (SB). El segundo modo es aquel que debe ser llevado a cabo siguien- do una serie de pasos contenidos en una instrucción de trabajo, un procedimiento o una guía. Este modo es llamado “modo basa- do en las normas” o en inglés “Rules based mode” (RB). El tercero y último, es el llamado “modo basado en el conoci- miento” o “knowledge based mode” (KB) y es aquel en el cual es necesario planificar, no existen instrucciones y no sabemos que nos vamos a encontrar, es decir, no sabemos lo que sabemos de la tarea. Como es evidente este último modo es el que causa más ac- cidentes. Pero estos estados no son independientes: una persona al aco- meter una tarea puede pasar por todos ellos, saltando de uno a otro en función de lo que vaya encontrando. A continuación voy a exponer de forma simple las herramien- tas que aplicamos, así como las trampas que tenemos identifica- das en cada uno de los estados. 1. Modo basado en la habilidad (hábito, pensamiento incons- ciente). Causas del error: estrés, alta carga de trabajo, presión del tiem- po. Herramientas para minimizarlos: PPAR (para, piensa, actúa y revisa), comunicación a 3 vías (verbaliza lo que quieres que se haga, que el compañero lo repita para ver sí ha entendido lo mis- mo, dale la confirmación de que es correcto o corrígelo). 2. Modo basado en las normas (hay una norma y sabes que esta existe). Causas del error: mala comunicación, norma o instrucción de trabajo pobre o los pasos no son adecuados, exceso de confian- za, primera vez o tarea infrecuente. Herramientas para minimizarlos: ejecutar la tarea paso a paso siguiendo la instrucción, no emplear atajos, comunicación a 3 vías , realizar una charla pretarea donde se verbalicen los riesgos, las contramedidas aplicadas, los pasos más críticos de la tarea y se comente que es lo peor que puede pasar. 3. Modo basado en el conocimiento (no sabes lo que sabes, nueva tarea). Causas del error: distracciones, final del turno de trabajo, primer día de vuelta de vacaciones o descanso. Herramientas para minimizarlos: parar y buscar ayuda ( STOP ), paso a paso, charla pretarea. De todas las herramientas yo destacaría dos. La primera, el STOP , con la que la persona que está ejecutando una tarea pue- de detener su trabajo, o el de otro equipo de personas, una má-

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