seguridad laboral 162

54 Diciembre 2018 FORMACION EN PRL Más información: [email protected] La formación por oficios de los convenios y la formación in- terna deben complementarse dando peso a la que sea más be- neficiosa para trabajadores y empresa. Las primeras son obliga- torias y se rigen por exigencias del convenio, acreditan y cuali- fican el trabajador, son reconocidas e impartidas por entidades homologadas, pero a veces son de temario muy global, y aun- que bien recibidas, los técnicos detectamos que queda la ne- cesidad real de reforzar impartiendo formación interna. Pero, ¿qué hacer para cubrir toda la necesidad de formación interna y externamente que se ha detectado? Como hemos dicho, el tira y afloja con otros departamentos para contar con recursos y tiempo difícilmente nos deja disponer del trabajador en sus horas productivas para aparentemente “duplicar” la formación. La meta es “hazlo una vez y que sea efectivo” . Una solución es la homologación del técnico de empresa para impartir interna- mente la formación de convenios. Otro punto importante es concatenar la formación con la información en el momento de formación inicial o refresco anual. Utilizar los medios disponibles en la empresa para mante- ner la plantilla informada (tablones de anuncios, grupos Whats- App, entrega de documentos desde RR. HH., a través de e-mail corporativo). Elegir el momento de la formación es otro punto importan- te de la estrategia y es preferible integrarlo en los planes de los departamentos productivos y recursos humanos atendiendo a las complicidades y los pros y contras. Existen varias fórmulas: Al inicio de la actividad, con el plus de trasmitir todas las normas, instrucciones y procedimiento. Una vez empezada la actividad cuando el trabajador, ya con conocimiento de los procesos entiende mejor el temario. ¡Hay que elegir! Seleccionar la técnica formativa más exitosa pasa por conocer el colectivo al que va dirigido, los procesos productivos, y además conocer los riesgos específicos para el puesto y decidir el objetivo que se quiere conseguir. La formación presencial tiene como ventajas tener contac- to directo con los trabajadores, resolver dudas y asegurar ver todo el material formativo. Las cápsulas formativas son útiles para reforzar conoci- mientos, son rápidas, y muy concretas. La formación 2.0 ofrece al trabajador flexibilidad derriban- do barreras y dando posibilidad de aprendizaje al ritmo del uno. Ofrece una manera divertida de aprendizaje y es muy adecuada para personal con puestos de oficina. Incluir el marketing y la comunicación en la técnica de for- mación. Recientemente asistí a una jornada organizada por Foment del Treball Nacional llamada “Marketing y comuni- cación persuasiva en seguridad y salud para mejorar la cul- tura preventiva”, donde se presentaba el “Manual de mar- keting y comunicación en seguridad y salud laboral y cuya lectura y aplicación recomiendo”. Formación a través del teatro es una forma de aprendizaje que aún las empresas miran con cierta desconfianza y des- conocimiento y que desde mi punto de vista es la de mayor impacto para el trabajador. Probablemente es la más diver- tida y la que mayor estela deja: a veces los técnicos no sa- bemos vendernos y esta es una manera de dar un cambio a esta situación. Dan visibilidad a nuestro trabajo. La selección de los formadores debe ser integradora en su esencia: es beneficioso contar con la participación de personal cualificado de los diversos departamentos (compañeros mecá- nicos, electricistas, pintores) para completar la formación teóri- co-práctica y aportar confianza a la actividad formativa. Como punto final y antes de volver a empezar, hay que anali- zar los resultados. Es una tarea laboriosa y nada inmediata que hecha con perseverancia e interés aporta puntos al logro de la tan deseada cultura preventiva. “Planificar-hacer-verificar-actuar” es el mantra de la mejo- ra continua, válido también para la exitosa acción formativa. Los técnicos de empresa debemos tener como objetivo generar nuevas emociones hacia la formación en prevención

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