seguridad laboral 162

60 Diciembre 2018 FORMACION en PRL Más información: [email protected] Si el primer día de clase en el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR. HH., en la materia de Prevención de Riesgos Laborales, les planteamos a los alumnos recién matriculados es- tas dos cuestiones: ¿Qué es para vosotros la PRL? Defínelo en 5 aspectos que te sugiera. Y relaciónalo con el departamento de RR. HH. de una orga- nización. Los resultados son muy interesantes porque partimos de la idea preconcebida que puede tener cualquier persona que sea ajena a la seguridad y salud en el trabajo, independientemente de su titulación académica y experiencia profesional. Los alum- nos están motivados para ser buenos gestores de personas, buenos directores futuros de RR. HH.: por tanto, cualquier aspecto que pueda afectar a los trabajadores les motiva. Los alumnos no han recibido formación previa en prevención, en ese sentido son como un lienzo en blanco, aunque alguno in- dica que cuando trabajaron le realizaron una pequeña forma- ción de seguridad o algún simulacro, pero desconocen total- mente la materia. Si nos centramos en la primera parte del ejercicio individual obtenemos las respuestas recogidas en las figuras 1, 2, 3, 4a y 4b (analizando dos convocatorias del máster). Prevención de Riesgos Laborales y RR. HH. Eva María Iglesias Guzmán Directora Académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR. HH. Profesora Máster Universitario de PRL-Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España). Figura 1. Aspectos que los alumnos relacionan con la especiali- dad preventiva de Seguridad en el Trabajo. (Fuente: elaboración propia, 2018). Figura 2. Aspectos que los alumnos relacionan con la especiali- dad preventiva de Higiene Industrial. (Fuente: elaboración pro- pia, 2018). Figura 3. Aspectos que los alumnos relacionan con la espe- cialidad preventiva de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. (Fuente: elaboración propia, 2018).

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