seguridad laboral 162

82 Diciembre 2018 dor de seguridad y salud. Una relación próxima y con un alto nivel de colaboración será esencial para que la obra tenga un desarrollo favorable en lo que a la prevención se refiere. Estamos hablando de obras que pueden pro- longarse durante años, por lo que la prevención no puede llegar a ser una batalla continua entre el coordinador y el responsable de PRL, ya que se pierde de vista el objetivo final común, que es que la obra se desarrolle sin accidentes laborales. Los aspectos fundamentales que, en mi opi- nión, deben observarse para lograr este objetivo final común son los siguientes: 1. Planificación continuada en lo que a prevención se refiere. Para ello, será imprescindible la celebración de reuniones pe- riódicas donde, entre otras cosas, se estudie los próximos trabajos a realizar. Esta antelación ayudará a planificar preven- tivamente los mismos y dará tiempo a preparar los equipos necesarios (protecciones colectivas, EPIs, medios auxiliares, etc.) que requerirá su ejecución. 2. Actualización continua del plan de seguridad y salud (PSS) de la obra mediante la redacción de los anexos al mismo necesa- rios. No conviene olvidar que el PSS es un documento que se redacta antes del inicio de la obra, por lo que es más que ló- gico que llegado el momento de ejecutar algunas unidades de obra se decida cambiar el procedimiento de ejecución, la ma- quinaria a emplear, etc. Se tiene en cuenta también que ciertas unidades de obra son tan específicas de tal forma que el PSS solo las analice de forma sencilla y somera. Cuando llegue el momento de eje- cutarlas, se recopilará la documentación necesaria para re- dactar el anexo que será necesario aplicar en obra durante su ejecución. Por tanto, no es infrecuente, sino más bien necesario, que una obra de este tipo pueda tener decenas de anexos al PSS. Y aunque un análisis somero desde fuera pueda dar la impre- sión de que la obra se inició con un PSS deficiente, sin embar- go, en mi opinión, refleja una preocupación e interés por parte de los actores intervinientes de que no se deje nada al azar en cuanto a la prevención se refiere a la hora de ejecutar la obra. 3. Control exhaustivo de la documentación preventiva por par- te del contratista. Es fundamental que éste lleve un control exigente y riguroso sobre las empresas subcontratistas, tra- bajadores, maquinaria, etc. que participan en la obra. En este sentido, la ley obliga a que las empresas cumplan con sus obli- gaciones en cuanto a PRL se refiere, que el personal que par- ticipa en la obra tiene la formación e información necesaria para participar en la obra, o para operar la maquinaria nece- saria, etc. Actualmente, esto suele llevarse a la práctica me- diante el empleo de herramientas informáticas. La obra de superestructura ferroviaria y la PRL Ésta es quizás, la parte especializada de este tipo de obras lineales. En esta par- te se ejecutan aquellos elementos o siste- mas que diferencian este tipo de infraes- tructuras de otras. Hablamos del montaje de vía, catenaria, sistemas de señalización y comunicaciones, subestaciones y centros de autotransformación, telemando, etc. Foto 2. Encofrados y carro de encofrado en la eje- cución del Túnel de Callosa (Alicante). Obra de Pla- taforma AVE. Tramo: San Isidro-Orihuela. Contra- tista: UTE AVE San Isidro-Orihuela, formada por Dragados-CHM Infraestructuras-Tecsa. Foto 3. Trabajos de retirada del antiguo puente ferroviario sobre el Río Segura, a su entrada a la población de Orihuela (Alicante). Obra de Plataforma AVE. Tra- mo: Orihuela-Colada de la Buena Vida. Contratista: UTE Orihuela-Colada de la Buena Vida, formada por Sacyr-Neopul. seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano Más información: [email protected]

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