Formación de Seguridad Laboral 164

106 Marzo-Abril 2019 Proteccion en altura y construccion Más información: [email protected] Respondiendo a la pregunta planteada en el titular de este artí- culo, creo que ha habido una clara e importante evolución que sin embargo no es suficiente. La dedicación y sensibilización de las empresas en todo lo concerniente la prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud fue creciendo felizmente a lo largo de todo el siglo XX, sufriendo diversas evoluciones en función del sector y la tecno- logía aplicada. Las distintas empresas, con mayor o menor afec- tación, han asignado un mayor número de recursos destinados a cuidar de sus empleados y a reducir los ingentes costes eco- nómicos y sociales derivados de los accidentes laborales. Este incremento de recursos ha ido ineludiblemente ligado a la evo- lución de la legislación en la materia, que de forma más o me- nos acertada ha regulado la actividad de cada empresa y la for- ma en que las compañías deben abordar la prevención de ries- gos laborales. Por desgracia, esta mejora ha sido bastante des- igual, teniendo en cuenta que han existido sectores y actores en el mercado que han desarrollado su actividad ajenos al cum- plimiento normativo. Trayectoria profesional A lo largo mi trayectoria profesional he podido observar cómo una legislación compleja y farragosa –dudo que necesariamen- te compleja y farragosa– ha derivado en procedimientos em- presariales igualmente complejos en busca de salvaguardar la salud del empleado y, sobre todo, del cumplimiento de la legis- lación ante visitas de la inspección de trabajo. Esto ha dotado a las compañías de innumerables informaciones, formaciones, anexos, documentaciones, etc. que logran hacer de esta ma- teria algo poco amigable para los principales protagonistas: los empleados. Podríamos afirmar que esta realidad está suficien- temente extendida en el mercado laboral como para entenderla como una caracterís- tica más del ecosistema de las relaciones la- borales. Pero esta característica, que afecta a la relación entre los distintos actores, no es muy trasladable a otro tipo de ecosiste- mas existentes en el seno propio de las em- presas, como es la relación que se estable- ce con el cliente. ¿Quién se imagina hoy en día anuncios pu- blicitarios de impacto que ocupen varios fo- lios, con letra pequeña, un lenguaje poco claro y firmas por doquier? Los anuncios son cortos, pegadizos, con impacto emo- cional, intentando llegar al cliente y que ge- neran o cubren una necesidad. Y ¿qué ne- cesidad tenemos más importante que es- tar sanos? ¿Por qué no hacemos hincapié en que la comunicación sea, además de pre- cisa y concisa, atrayente para el empleado, que provoque un alto impacto y que moti- ve para su debido cumplimiento y concien- ciación? En este sentido, cobra una vital im- portancia hacer llegar a los empleados de la ¿Cuál ha sido la evolución en la eliminación de los riesgos y accidentes dentro de la actividad laboral? Rubén Millán Director Personas y Organización ACR Grupo Las empresas han asignado un mayor número de recursos destinados a cuidar de sus empleados

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