Formación de Seguridad Laboral 164

119 Marzo-Abril 2019 Antecedentes. Las actividades de construcción y mantenimien- to de infraestructuras ferroviarias llevan asociadas una serie de riesgos especiales desde el punto de vista de la seguridad. Ha- blamos, principalmente, del peligro de arrollamiento ferrovia- rio, generado tanto por la circulación de los trenes como por maquinaria pesada de construcción, así como el de electrocu- ción con los elementos en tensión de catenaria y subestacio- nes eléctricas. No obstante, a nivel de incidencia de accidentes laborales su- fridos en las actividades de construcción y mantenimiento ferro- viario, el mayor número de ellos, así como la duración de las ba- jas laborales que se derivan, son provocados por los denomina- dos trastornos músculo-esqueléticos (en adelante TME). Un TME es una lesión de los músculos, tendones, ligamen- tos, nervios, articulaciones, cartílagos o huesos de los brazos, las piernas, el cuello o la espalda que se produce o se agra- va por la ejecución directa de tareas realizadas en el trabajo. Por lo tanto, los TME deben estudiarse desde el punto de vis- ta de la ergonomía, de cara a localizar cuales son los riesgos precursores de provocar dichas lesiones y aplicar las corres- pondientes medidas preventivas y/o correctivas que los elimi- nen o minimicen. La mayoría de los TME relacionados con el trabajo no ocu- rren de forma súbita, sino que aparecen a lo largo del tiempo, a la vez que no existe una única causa traumática, pues suelen ser varios los factores que los desencadenan. Factores de riesgo ergonómico asociados a las actividades de construcción y mantenimiento ferroviario El desarrollo tecnológico en el sector de la construcción de in- fraestructuras ferroviarias ha evolucionado de forma paulatina en las últimas décadas con la introducción y modernización de maquinaria especializada. No obstante, la propia idiosincrasia ferroviaria, en especial en el mantenimiento de la infraestructu- ra, sigue conllevando la necesidad de realizar tareas en las que existe una elevada cantidad de trabajo manual y que requieren la manipulación de cargas, utilización de herramientas y útiles pesados, exposición de trabajadores a condiciones climatológi- cas variables, posturas forzadas, etc. A continuación se describen, a modo de ejemplo, algunas de las operaciones de mantenimiento ferroviario y se identifican los factores de riesgo asociados a dichas tareas: 1. Depuración y renovación de balasto: retirada, mediante pala manual o retroexcavadora, de pequeños volúmenes de balas- to contaminado o en deficiente estado, así como extracción del material orgánico de la superficie del mismo. Factores de riesgo: Manipulación manual de cargas: empleo de herramientas manuales como palas, picos, palancas metálicas, gatos de le- vante de vía, etc. En este factor de riesgo cobra especial in- terés el útil de trabajo denominado gato de levante de vía, cuyo peso varía entre 25 y 50 kg aproximadamente en fun- ción del modelo. Rotación de tronco durante el trabajo con pala y la retirada manual de los sacos de balasto ( big bags ). Movimientos repetitivos durante el uso continuado de he- rramientas manuales. Posturas forzadas debidas a la flexión de la espalda y a tra- bajar sobre una superficie de trabajo irregular formada por balasto. Afección termo higrométrica causada, principalmente, por la acción del frío y la humedad, en especial cuando los traba- jos son nocturnos, en zonas lluviosas y/o dentro de túneles. 2. Renovación de carriles y/o traviesas: comprende las opera- ciones necesarias para la retirada y reposición de tramos cor- Riesgos ergonómicos asociados a las condiciones de seguridad y salud en los trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias Alfonso Argüeso López Jefe de Departamento del Servicio de Prevención de COMSA Corporación Instalación de los sistemas de comunicaciones entre las estacio- nes de Tibble y Visinge en Taby (Suecia). seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano Más información: consultas@borrmart.es

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