Formación de Seguridad Laboral 165

74 Mayo-Junio 2019 Más información: [email protected] prl en limpiezas especiales control de plagas y gestion de residuos ¿Cuál es el objetivo prioritario de una compañía multinacional especializada en el sector del control de plagas? En Rentokil Ini- tial lo tenemos claro: el objetivo es que todos nuestros emplea- dos regresen a casa sanos y salvo cada día. Como director técnico de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de Rentokil Initial España pienso que en materia de seguridad y salud en el trabajo no hay lugar para titubeos y el tema de la PRL es una asignatura que hay que cuidar hasta el mínimo detalle. Me siento orgulloso de decir que en Rentonkil Initial exis- te una conciencia plena y escalada de ello. Desde nuestro di- rector general, Joaquín Atienza, hasta todos y cada uno de los empleados con los que la compañía cuenta en todos los pun- tos de España, todo el mundo tiene interiorizadas lo que no- sotros definimos como “Reglas de oro de la seguridad y la sa- lud en el trabajo”. De hecho, una de las primeras tareas que tiene cada nuevo empleado de Rentokil Initial es la de completar el ‘Curso de Sa- lud y Seguridad’ antes de empezar a desarrollar las funciones diarias asociadas a su puesto. Objetivo Todo plan tiene un objetivo y un medio para conseguir el mis- mo. El objetivo lo comentaba al principio de este artículo: “que todos nuestros empleados regresen a casa sanos y salvos”. Pero, ¿cuál es el medio? Tan sencillo y tan complejo como la co- municación. Con el fin de que exista una percepción sensible de lo que representa el ámbito de la seguridad y la salud en el traba- jo en todos los trabajadores, en la compañía tenemos una completa estrategia diseñada para que toda la información fluya del modo más óptimo y llegue a todos los actores im- plicados. Para ello, actualmente estamos implementando un plan sobre la importancia de la PRL que incluye desde accio- nes enmarcadas dentro de la comunicación escrita y audio- visual hasta un ‘Programa de incentivo zero accidentes’ diri- gido a los servicios técnicos y la elaboración de merchandi- sing con mensajes de PRL. Algunas de estas acciones concretamente son el envío mensual de una carta del director general a todos los em- pleados, el lanzamiento de vídeos trimestrales del director general con recordatorios sobre la importancia de la PRL, uno mensual con el recordatorio de las distintas ‘Reglas de oro’ y otros puntuales protagonizados por los empleados cada vez que ocurra un accidente. Por otra parte, todas las reuniones de departamento se inician con recordatorios de La comunicación: herramienta básica para una buena estrategia en materia de PRL Luis Calderón Director técnico, Calidad y PRL de Rentokil Initial España S.A. En la compañía tenemos una completa estrategia diseñada para que toda la información fluya del modo más óptimo y llegue a todos los actores implicados

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