Formación de Seguridad Laboral 166

100 Julio-Agosto 2019 Más información: [email protected] tecnologia Y PRL Imágenes: DroneXservices y Gabriel Palacios. En mi artículo anterior publicado en la revista hablaba sobre las diferentes utilidades que pueden tener los drones y cómo la se- guridad puede ser mayor al utilizar esta herramienta. En esta ocasión, me gustaría dar a conocer todo lo que se debe hacer para que la propia operación con un dron sea segu- ra y se realice con el menor riesgo posible. Porque, al contrario de como alguna gente piensa, no es lle- gar, encender motores y volar. Detrás de ese momento, y du- rante el mismo, hay una gran cantidad de trabajo a realizar, con una potente carga preventiva. Viabilidad de la misión Lo primero es evaluar la viabilidad de la misión. Debemos es- tablecer si es posible el vuelo. Muchos son los factores que in- fluyen para determinar si podemos o no volar, atendiendo a la normativa actual (R.D. 1032/17 de 15 de diciembre): proximi- dad de aeropuertos o zona dentro de espacio aéreo controla- do; zona a volar dentro de núcleo urbano; zonas prohibidas o restringidas al vuelo; prohibición de realizar fotografías aéreas; necesidad de coordinación con aeródromos; necesidad de soli- citar autorización a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aé- rea)… Afortunadamente, se cuenta ya con herramientas como “Enaire drones” o como “Insignia”, que nos facilitan esta labor. Para ello se realiza lo que se denomina una “comunicación práctica de la operación” que incluye, además, una evaluación de riesgos en la que se analizan los riesgos inherentes a la op- eración con un dron. Puesta en marcha Una vez que se ha llegado a la conclusión de que la operación es viable, se han realizado las coordinaciones o se han pedido los permisos oportunos, empezamos a “ponernos en marcha”. En algún caso hay que comunicar al aeródromo cercano el día que tenemos previsto operar, para coordinarnos con él. Tam- bién hay que estudiar la meteorología prevista: vientos, nubes, visibilidad y, muy importante, el índice Kp, que nos indica si se prevé una tormenta solar, que puede afectar a la electrónica de nuestro aparato. Y, además de esto, debemos realizar un plan de vuelo en el que se indique claramente qué puntos vamos a sobrevolar, a qué altura y con qué velocidad, lo que nos permi- tirá evaluar la duración de la misión. Con todos estos datos, decidiremos si, finalmente, nos va- mos a “volar”. Comprobaciones Una vez en la zona donde se va a desarrollar el vue- lo, deberemos realizar una serie de comprobaciones antes de despegar. Lo primero y fundamental para mí, comprobar “in situ” que aquellas condiciones meteorológicas que se preveían, realmente se están cumpliendo. Existen ya varias aplicaciones que nos indican los distintos parámetros a tener en cuenta, alguna de ellas específicas para el vuelo con drones. Seguidamente, deberemos analizar si esa zona donde vamos a volar se corresponde con lo que he- mos estudiado en la oficina previamente. Deberemos tener en cuenta la localización de cables eléctricos, al- La seguridad en operaciones con drones Gabriel Palacios Hernández Director de operaciones con drones del operador Sacyr

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