Formación de Seguridad Laboral 166

102 Julio-Agosto 2019 Más información: [email protected] tecnologia Y PRL Todos estaréis de acuerdo conmigo en que el paradigma común en la PRL es que es aburrida y poco atractiva. Pues bien, desde Asepeyo queremos dar la vuelta a este paradigma y conseguir todo lo contrario: que sea atractiva. Los principios son eternos, universales, evidentes y perma- nentes, independientemente de que los aceptemos o no. Los paradigmas son la manera en que vemos, entendemos e inter- pretamos el mundo. Las conductas son prácticas, comportamientos; en definitiva, cómo llevamos a cabo nuestros paradigmas. Nuestro paradigma altamente efectivo para cambiar com- portamientos es: la PRL es divertida y atractiva. Si trabajamos nuestra conducta, conseguiremos pequeños cambios. Si trabajamos nuestros paradigmas, los cambios serán significativos y relevantes. El I+D+i no es una moda; es una estrategia. Es más, debería ser una obligatoriedad, porque estamos hablando de accidentes de personas con consecuencias, en más casos de los que qui- siéramos, fatales. Desde Asepeyo afrontamos este reto con ilusión y emoción. Queremos transmitir esta ilusión y emoción a nuestras empre- sas mutualistas para reducir la siniestralidad laboral. Por qué queremos innovar en PRL en Asepeyo Prevención atractiva : como he resaltado anteriormente, es ha- cer de la PRL algo que enganche, atrayente, en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores. Prevención viral : queremos que la PRL se viralice, que tenga la mayor repercusión posible. Para ello nos dirigimos a los equi- pos directivos, a los mandos intermedios, a las personas que son palanca en las organizaciones para poner en marcha políti- cas en PRL. Prevención activa: según el cono del aprendizaje de Edgar Dale, y si lo aplicamos a la PRL, nos quedamos con el 90 % de los que hacemos y decimos. Si esto es así, debemos dejar de lado los viejos modelos del aprendizaje pasivo y utilizar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para apli- car un aprendizaje activo, tocar, sentir… Escarmentar en cabeza ajena : está demostrado que el ser humano aprende a base de errores: “Aprenda de los errores ajenos. No vivirá lo suficiente para cometer todos los erro- res” (Martin Vanbee). La innovación tecnológica nos pone en bandeja equivocarnos virtualmente las veces que sea necesa- rio para poder modificar nuestras conductas. Sería un error no aprovecharse. Asepeyo, dentro del Plan General de Actividades Preventi- vas que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguri- dad Social, utiliza herramientas de sensibilización basadas en la innovación para devolverlas a las pequeñas y medianas empre- sas en forma de publicaciones y productos (vídeos, simulaciones con realidad virtual, talleres, etc.) que nos ayuden a sensibilizar a las empresas en prevención y que ésta además resulte atractiva. En Sant Cugat del Vallès se encuentra nuestro centro de in- novación, con estaciones experienciales orientadas a la investi- gación con equipos, desarrollo de contenidos y análisis de im- pacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención. ¿Cómo hacer una prevención de riesgos laborales atractiva? B ienvenidos a la emocioprevención Norberto Afonso Pérez Coordinador territorial de Prevención de Asepeyo (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) Foto 1. Foto 2.

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