Formación de Seguridad Laboral 166

tecnologia Y PRL 103 Julio-Agosto 2019 Más información: [email protected] Su principal función es desarrollar proyectos innovadores para la sensibilización en prevención de riesgos laborales, con un enfoque atractivo para los equipos directivos y personas con responsabilidades en la esfera de la prevención de riesgos labo- rales de las empresas. Líneas de trabajo A continuación resalto las principales líneas de trabajo de- sarrolladas. 1. I+D+i en Ergonomía. En la actualidad se está trabajando con la herramienta “Virtual Ergonomics”, un innovador sistema de captura de movimientos (MOCAP), análisis y evaluación de carga biomecánica y simula- ción 3D de puestos de trabajo (foto 1) . Se están desarrollando varios proyectos para estudiar la apli- cabilidad de los exoesqueletos y los efectos que tienen sobre las personas. Para desarrollar estos proyectos contamos con di- versos modelos de exoesqueletos (exoesqueletos de descar- ga lumbar, exoesqueletos para hombros y exoesqueletos para piernas) y equipos de electromiografía. Esto nos permite investigar sobre cómo pueden implemen- tarse estos equipos en los puestos de trabajo, así como los efec- tos que tienen sobre las personas, y determinar las mejoras de las condiciones ergonómicas que pueden aportar. 2. I+D+I en Higiene de agentes físicos y químicos. Sistema PIMEX ( pi ctured m ixed ex posure). (Foto 2) . En ocasiones, en los puestos de trabajo, hay riesgos ocultos relacionados con agentes químicos o físicos que requieren un análisis pormenorizado para poder detectar dónde se gene- ra y actuar de manera efectiva. Con ese fin, a través del sis- tema PIMEX se analizan las tareas y la exposición en tiempo real, sincronizando la grabación de imágenes con la obtención de datos de exposición. De este modo se puede observar en cada momento qué nivel de contaminante (aerosoles sólidos, vapores orgánicos, dióxido de carbono, ruido, etc.) corres- ponde a qué tarea o actuación, permitiendo así poder actuar sobre la actividad crítica. Aplicación de la cámara acústica a la sensibilización en pre- vención de riesgos laborales. La aplicación de esta herramienta en entornos laborales nos permite investigar sobre las fuentes de emisión de ruido en ambientes industriales, haciendo mucho más efectiva su de- tección. De esta manera se consigue detectar los focos de emisión más elevada, permitiendo actuar sobre las fuentes críticas, y optimizando la efectividad de las mejoras en la re- ducción de los niveles acústicos que afectan a los trabaja- dores. Combinando la grabación de imagen y detección de rui- do, procesando ambos datos con equipos informáticos, po- demos obtener el nivel de ruido en cada punto de la imagen, así como el valor medio de la sala. 3. I+D+I en incendios, explosiones y emergencias. En este centro de investigación disponemos de varios tu- bos de Hartmann, con los que experimentamos con aque- llos elementos que puedan generar explosiones. De esta ma- nera comprobamos si una sustancia tiene propiedades ex- plosivas o no. Por otro lado, disponemos de una sala de incendios donde realizamos pruebas con fuego real. Esto nos permite disponer varias configuraciones para verificar de manera segura cómo actúa el sistema de rociadores cuando se origina un fuego, in- vestigamos la efectividad de extinción de estos equipos en función de la carga de fuego. 4. Seguridad vial. En este entorno de innovación se está investigando sobre la efectividad que tienen las herramientas de simulación avanza- da, al considerarse un aspecto esencial para el éxito de la sen- sibilización preventiva. Así pues, comprobamos el impacto real que tienen sobre la concienciación en la conducción y la elabo- ración de planes de movilidad. Los simuladores (foto 3) permiten establecer los conceptos básicos sobre seguridad vial y a la vez experimentarlos en pri- mera persona, logrando un impacto emocional sobre las per- sonas que los utilizan. El desarrollo que hemos realizado de las herramientas de seguridad vial se ha orientado especialmente a poner de ma- nifiesto la incidencia de los accidentes laborales de tráfico en el entorno organizativo, indicando la importancia que tienen los planes de movilidad como herramienta clave para la ges- tión de la seguridad vial en la empresa. Al disponer de simuladores de conducción de alta inmer- sión, podemos reproducir tanto las sensaciones físicas (veloci- dad, aceleración, percepción del entorno) como el comporta- miento del automóvil en el proceso de conducción, que pre- tenden imitar. De esta manera el usuario consigue experimen- tar en primera persona situaciones conflictivas que se pueden encontrar en el tráfico rodado, así como la relación causa- efecto que desencadena el accidente. Foto 3.

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