Formación de Seguridad Laboral 166

Patrocina Colabora ENCUENTROS CON 18 Julio-Agosto 2019 ción de grandes componentes y los trabajos específicos, como por ejemplo las labores de soldadura). Tras indicar los equipos de protección individual que se utili- zan, la representante de Enercom resaltó que la formación de calidad en seguridad laboral resulta esencial, disponiendo cada empleado de un itinerario formativo por el que debe pasar, de tal modo que se trata en todo momento de sensibilizar y con- cienciar al trabajador de los riesgos que conllevan sus tareas a través de provechosas acciones y útiles herramientas. Espacios confinados Los trabajos en espacios confinados se constituyeron en el eje temático de la ponencia impartida por Jacobo Casas , especia- lista de ventas de 3M Scott Safety. Dichos espacios se definen por ser lugares con aperturas limitadas en las que cabe una par- te del cuerpo, con una ventilación desfavorable, en los que es- tán presentes riesgos químicos, inflamables y/o bacteriológicos; además, no están concebidos para trabajar y presentan condi- ciones cambiantes en poco tiempo. Los espacios confinados se dividen a su vez en sin permiso de entrada (es decir, sin peligro para la vida y para la salud) y con permiso de entrada (esto es, con peligro para la vida y para la salud). Según este experto, los principios que rigen el reconocimien- to de la peligrosidad de una atmósfera interior pasan por com- probar los aparatos de medida antes de proceder a las medicio- nes, realizando éstas en una zona segura, evaluando de forma íntegra todo el espacio a visitar y siguiendo este orden de me- diciones: contenido de oxígeno, explosividad y toxicidad. Ade- más, el desconocimiento de los riesgos, la falta de capacitación y adiestramiento o el rescate sin medios, imprudente o repen- tino se sitúan en el origen de los accidentes. Para Jacobo Casas, los riesgos en los espacios confinados pue- den ser generales (electrocución, caídas, resbalamientos, caídas de objetos, calor y frío, ruido y vibraciones, humedad alta, ilumi- nación deficiente, problemas de comunicación con el exterior, ción del formador es fundamental y éste debe pertenecer al sector y conocer un aerogenerador ya que debe “contextuali- zar la formación”, esto es, hablar el mismo idioma del alumno. En cuanto a la estandarización creada por la Global Wind Or- ganization (GWO) para el representante de Previnsa-Foractiva supuso un acierto ya que esa visión de formación universal ayu- da a homogeneizar los datos, estableciendo un modelo que han copiado e importado otros sectores. Para terminar, David Fernández abogó por una formación eminentemente práctica, poniendo como ejemplo los cursos online de extinción de incendios, cuya utilidad pragmática queda claramente en entredicho frente a un escenario real en el que el trabajador usará un extintor “y no un click”. La PRL en el sector eólico A continuación fue el turno de Maribel González , H & S De- partment de Enercom Windenergy Spain, quien habló de la prevención de riesgos laborales en el sector eólico. En primer lugar, la experta realizó la presentación de la com- pañía –dedicada al ámbito de las energías renovables–, que aglu- tina a múltiples empresas en diferentes países (más de 30), con más de 6.500 empleados en todo el mundo. En España también cuenta con presencia en distintas comunidades autónomas, ha- biendo experimentado un importante crecimiento en 2018 en las Islas Canarias. Dentro de los valores principales, uno de los objetivos fundamentales de Enercom es ser líderes en PRL, si- tuando al trabajador en el centro de todas las decisiones. Seguidamente, Maribel González detalló los principales ries- gos del sector eólico: caídas y tropiezos en trabajos de altura, riesgo eléctrico, manipulación manual de cargas que desenca- denan TME, manipulación de productos químicos, atrapamien- tos, cortes, golpes, riesgo eléctrico, etc. En este mapa de ries- gos es importante determinar la ubicación (si se trabaja en la zona exterior del aerogenerador o en la zona interior) y los ti- pos de trabajo (con riesgo eléctrico, los que implican moviliza- Maribel González H & S E nercon W indenergy S pain “Es preciso sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos que conllevan sus tareas” David Fernández Martínez D irector técnico de formación de P revinsa -F oractiva “El formador debe hablar el idioma del alumno y para eso debe pertenecer al sector eólico”

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