Formación de Seguridad Laboral 168

ENCUENTROS CON 18 Noviembre-Diciembre 2019 Con el patrocinio de: Entidades colaboradoras: a la norma ISO 13997 que mide la fuerza mínima necesaria (en newtons) para cortar un guante; en función del valor de new- tons obtenido se clasifica la resistencia al corte del nivel A (2-5 newtons) hasta el nivel F (30 newtons en adelante). Dicha le- tra se ha añadido como quinto dígito de la EN388 y es obliga- torio. En segundo lugar, el antiguo Couptest pasa a ser opcional de modo que el segundo dígito de la EN388 ya no es obligato- rio (en caso de no realizarse se marca con la letra X). En tercer lugar, no hay una equivalencia directa entre el antiguo Coup- test (1-5) y la ISO 13997 (A-F) ya que miden cosas completa- mente diferentes (ciclos de corte de la cuchilla vs. newtons). En cuarto lugar, aunque no es obligatorio en la revisión de la nor- ma, Mapa siempre ha indicado el número de newtons al corte que tiene cada uno de sus guantes. Por último, se ha incorpora- do un test opcional contra impactos: si el guante supera la prue- ba de impactos, se añade un sexto dígito con la letra P”, deta- lló Xavier Vilatersana. En lo relativo a los cambios normativos estipulados por el Re- glamento de los EPIS EU 2016/425, en concreto los que reper- cuten directamente a la protección auditiva “que pasa de ser considerada de clase II a clase III–, estos reflejan que “la gente ha visto que la sordera es algo importante: el control resultará más adecuado, el cambio normativo afecta más al fabricante”, aclaró Gilles San Pedro , de Cotral quien precisó que ”cada per- sona escucha de forma diferente, en el mismo puesto y con la misma edad; de ahí que resulte necesario hablar de una perso- nalización del ruido y de las soluciones adoptadas”. En el caso del calzado de seguridad, la revisión de la normati- va “endureció el tema del antideslizamiento y de la antiperfora- ción en plantillas: antes punzaban, ahora no dejan pasar punza- mientos”, refirió Rafael Paredes Coves . En su catálogo, la firma ofrece “plantillas antiperforación, punteras de fibras de carbo- no, de vidrio, de acero y de aluminio, zapatos que cumplen so- bradamente con la normativa, con tejidos adaptables y con ma- teriales reciclados, con el que la empresa mejora su huella de CO 2 ”, especificó el gerente de Calzados Paredes. Formación específica La formación en prevención de riesgos laborales propia y carac- terística de la industria del automóvil ocupó el tramo final de las intervenciones de los expertos. El Convenio del Metal ofrece las nociones pero para Lucinio Bausela Collantes , de Benteler, “por mucho que quieras adaptarlas es muy difícil y complicado; el dinero gastado no se invierte en lo que queremos o en lo que deberíamos, y eso supone gastar también tiempo”. Para Koldo Garrido Knörr , de Mercedes-Benz España, “vemos lo que tenemos y analizamos cómo lo adaptamos; además, formar a la gente conlleva mucho tiempo; tiene que haber un cambio de cultura, de la actitud de la persona, sin ello no vale nada” En el caso concreto de la empresa Formel D España, “noso- tros nos estamos formando en el tema del coche eléctrico, un sector en auge, pero no existe una formación específica en este Josep Nadal y Carolina Trinidad Morera G erente y P roject M anager de CIAC “Realizamos un proyecto con el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral” Roberto Gómez Gómez R esponsable de PRL en A rval BNP P aribas G roup José Enrique Aparisi Navarro C oordinador territorial de prevención Á rea S ureste en A sepeyo “Tenemos riesgos asociados a oficinas y riesgos in itinere y en misión” “Con la realidad virtual, la percepción del riesgo aumenta”

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