Formación de Seguridad Laboral 168

32 Noviembre-Diciembre 2019 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] Hablamos de cultura de seguridad, cuando podríamos hablar mejor de cultura de prevención, porque ahí incluimos los diver- sos riesgos tanto en el sector automovilístico, como en otros: riesgos de seguridad, que dan lugar a accidentes; riesgos de hi- giene industrial, que dan lugar a enfermedades profesionales; y riesgos de ergonomía y psicosociología, que dan lugar a dolen- cias, síndromes, enfermedades. La cultura de prevención va más allá de lo que se puede ver en una visita o auditoría puntual: debe estar integrada en cada uno de los trabajadores y en toda la línea jerárquica. Aparte de las medidas técnicas y las organizativas que se realicen por par- te de la empresa, el comportamiento de cada trabajador -ya sea de forma individual o de forma colectiva- juega un papel funda- mental y también debe ser promovido por la empresa. Riesgos En general, los trabajadores están más familiarizados con los riesgos de seguridad, que en el sector del automóvil resul- tan destacables los asociados a máquinas e instalaciones, como pueden ser: golpes con objetos móviles, atrapamientos, contac- tos térmicos o riesgos eléctricos, pero es cierto que, a lo lar- go de los años, las máquinas se van reemplazando y las nuevas son cada vez más seguras, existiendo procedimientos totalmen- te estandarizados para detectar cualquier anomalía. Los riesgos de higiene son más difíciles de identificar, no vemos el peligro: algunos a destacar en este sector pueden ser el ruido y los con- taminantes químicos. Ambos están ahí, todos los días y se pue- de llegar a pensar que con un equipo de protección individual es suficiente. Sin embargo, es necesario establecer proteccio- nes colectivas, como pueden ser eliminar o sustituir los agen- tes, ya sean físicos o químicos, o aislar o disminuir la propagación de dichos agentes, para así poder dar un tratamiento adecuado en prevención de riesgos higiénicos. Y como la ergonomía es la adaptación del puesto a la persona, en planos de trabajo, altu- ras y distancias a la hora de manipular objetos, cualquier tarea tiene que tener una buena ergonomía, y por tanto, hay que te- nerla en cuenta en el diseño de las tareas y equipos y en movi- mientos repetitivos y sobreesfuerzos a la hora del montaje ma- nual de las diversas piezas, que en el sector automovilístico son frecuentes . Finalmente, y estos son los más difíciles de identificar, están los riesgos psicosociales. Para ello hay que formar debidamen- te a los trabajadores y aquí juega un papel importante cualquier responsable de un equipo de trabajadores: este debe tener cla- ro en qué consisten las funciones de su equipo. Una vez se des- criban las tareas de esas funciones, se podrá ver en conjunto e individualmente la carga de trabajo, las tareas compatibles, es- tablecer las planificaciones necesarias y los objetivos y detectar ¿Por qué la llamamos cultura de seguridad? María del Carmen Lomas Vega Técnico de PRL de Quirónprevención

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1