Formación de Seguridad Laboral 168

40 Noviembre-Diciembre 2019 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] El proceso de pintura en las factorías de automóviles es una de las áreas más relevantes y que requiere más atención en cuanto a la seguridad y salud de los operarios, así como del área de ca- lidad en el proceso de acabado, especialmente cuando los pro- cesos de trabajo no son automatizados. Por tanto, se debe te- ner en consideración la protección del proceso y cómo afecta nuestro equipo y vestuario en esta área, si no dispone de las es- pecificaciones necesarias para trabajar en la misma, así como la protección personal dado los diferentes riesgos asociados du- rante esta aplicación. El pintado comienza con el preparado, mediante un proce- so de limpiado con disolventes las unidades del automóvil sus- ceptibles de ser pintadas, eliminando todas las micropartículas, partículas y fibras que pudieran tener adheridas, lo que provo- De consideración en la protección del proceso y el acaba- do son los requisitos obligatorios de vestuario antiestático bajo EN 1149-1 con valores de resistividad superficial y humedad rel- ativa superior o igual 25% de < 2,5 x 10 9 ohm (10 8 ohm y 10 10 ohm también serían favorables), así como las baja liberación de partículas del propio tejido y vestuario (0 partículas no existe), tomando en consideración tamaños de partículas a partir de 0,3 µm. Así mismo el propio diseño y complementos del buzo, son fundamentales. También es fundamental que el vestuario y los equipos no contengan siliconas, ni ningún otro producto de llenado agluti- nante en su composición, por tanto, no contiene ningún conta- minante detectable que pudiera afectar al acabado. Atendiendo a los riesgos existentes en este proceso, son de consideración diversos, las cargas electrostáticas y exposición a con sustancias química solidas o liquidas. Vestuario de protección dual en procesos de pintura en industria del automóvil y auxiliar Pere Massana Account Manager Ramos STS DIMENSIÓN EN MICRON (µm) 0,3 0,5 0,7 1 3 5 7 10 543 354 348 307 12 2 1 0 Liberación de partículas (Método del tambor de Helmke-IFTH Lyon) *Ejemplo liberación de partículas tejido Puntiform ® . Buzo Tyvek ® 500 Xpert en proceso de pintura de automóvil. Es fundamental que el vestuario y los equipos no contengan siliconas, ni ningún otro producto de llenado aglutinante en su composición caría defectos de calidad en el acabado. Posteriormente se apli- can dos capas de esmalte, que dan el color definitivo a la car- rocería. Se aplica, seguidamente, una capa transparente que le da propiedades de brillo y protección UV. Y, finalmente, aca- ba el proceso pasando las piezas por el horno, manteniendo una temperatura de 140 °C constante. En ocasiones, antes del preparado se realizan operaciones de reparado y/o lijado de al- gunas partes que así lo requieren debido a imperfecciones ex- istentes.

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