Formación de Seguridad Laboral 168

FORMACION EN PRL 51 Noviembre-Diciembre 2019 Más información: [email protected] Refuerza aún más la toma de contacto con la empresa que los másteres organicen visitas guiadas a empresas y entida- des destacadas por su empeño preventivo. Se trata de ac- tividades complementarias a las clases regulares y que per- miten que el coordinador de la asignatura muestre a los es- tudiantes situaciones analizadas previamente en el aula pero esta vez in situ en las instalaciones de la empresa colabora- dora con el máster. El modelo dual entre universidad y empresa debe ser flexible y estar alerta a las nuevas necesidades de las empresas. En este sentido, la Universidad Carlos III de Madrid, desde hace algún tiempo, ha impulsado la creación del Consejo Empresarial del Máster compuesto por reputadas empresas de diferentes sec- tores de actividad. La función de este consejo es mejorar con sus propuestas la dimensión práctica de los contenidos que se imparten en el máster. Dicho Consejo se reúne con el Direc- tor del Máster de forma semestral y analizan de forma conjun- ta nuevas materias a incluir en el programa del máster. A con- tinuación, dichas propuestas son comentadas por la Comisión Académica del Máster (integrada por el director y los coordi- nadores de las asignaturas) para ver su mejor encaje en las dife- rentes asignaturas. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconoci- miento en los rankings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III de Madrid es considerado como el mejor máster a nivel nacional en el ranking de máste- res elaborado por el periódico “El Mundo”. Referencias 1. https://forodelabos.blogspot.com/2019/06/negociar-el-algo- ritmo-la-robotica-y-los.htmlelabos.blogspot.com/2019/09/la- practica-bring-your-own-device-y-su.html 2. https://forodelabos.blogspot.com/2019/04/robotica-y-ries- gos-laborales.html ción de Servicios de Prevención Ajenos), ASPREN (Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos) y ANEPA (Asocia- ción Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas). 3. El aprendizaje dentro y fuera del aula: las prácticas profesio- nales en las empresas. El máster universitario en prevención de riesgos laborales debe tener un contenido práctico no solo en el aula sino también con la realización de prácticas en empresas. Las prácticas ex- ternas se configuran como uno de los ejes del programa forma- tivo. Por este motivo, se recomienda dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en comparativa con el res- to de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece necesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que garanticen a los es- tudiantes la realización de prácticas profesionales en las tres es- pecialidades preventivas (Seguridad en el Trabajo, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, sufici- entemente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y universidad a través de las figuras del tutor académico y el tutor de empresa es clave para que se tenga muy presente las necesidades preventivas de las empre- sas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. Visita de los estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UC3M a la Mutua FREMAP el 26 de marzo de 2019. Visita de los estudiantes al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Cantoblanco el 12 de diciembre de 2018.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1