Formación de Seguridad Laboral 169

126 Enero-Febrero 2020 Más información: [email protected] Entrevista Lo que va a diferenciar Mare Nostrum del resto es el trato per- sonalizado con los clientes. Para la empresa, un cliente no es número que va a dejar “x” en nuestra cuen- ta corriente, sino que sus proble- mas son también los de Mare Nos- trum y vamos a estar ahí para solu- cionarlos. Si un cliente llama y tiene una urgencia o nos pide una cosa, ninguna empresa de prevención tie- ne que ser un problema: hay que ayudarles a resolverlo. Mare Nostrum va a contar con todas las prestaciones que un ser- vicio de prevención ajeno puede desarrollar conforme a la normati- va vigente, pero tenemos dos cosas que nos van a diferenciar del resto: ayudar a las empresas con la coor- dinación de actividades empresaria- les (CAE) y gestionar los portales a los clientes que lo deseen; el servi- cio “Urgencias Express”, para que cualquier empresa que nos solicite un plan de seguridad y salud pueda tenerlo en menos de 24 ho- ras; y un plan de autoprotección o emergencias en 5 días, como cualquier otro servicio que sea solicitado a Mare Nostrum. - ¿Qué peculiaridades y singularidades en materia de PRL de- tecta en los sectores específicos y en las áreas geográficas concretas a los que presta sus servicios Mare Nostrum? Las empresas están asentadas ya, acomodadas. La prevención nació hace menos de 25 años, es de 1995. El problema es que se ha vendido como un impuesto revolucionario, un sacaperras. La gente que se dedica al sector ni cree, ni quiere creer en preven- ción: están trabajando en PRL porque no les queda otra. En Ibi- za y Formentera, por ejemplo, que son islas turísticas, los secto- res que predominan son el sector servicios y el de la construc- ción. En Aragón, nos encontramos un poco de todos los secto- res, ya que es una zona con diversidad de posibilidades. - ¿Cuál es el panorama actual en nuestro país de los servicios de prevención? ¿Qué evolución cabe esperar? A día de hoy, hay un servicio de prevención que lo está com- prando todo y quiero pensar, por el bien del sector y de todos, que la “película” terminará bien. En esta vida no puedes querer- lo todo, no puedes acaparar todo el mercado, porque el ser- vicio que vas a dar, al final, va a ser malo y nadie se va a querer quedar contigo. Como he mencionado antes, los servicios de prevención es- tán acomodados, trabajan por la inercia que tienen ya de años anteriores, aunque también hay muy buenos servicios de pre- vención. El hacia dónde vamos lo veremos en los próximos 2 ó 3 años. Seguro que se van a pro- ducir más compras de servicio de prevención y me temo que se va a monopolizar más el sector. - En lo relativo a la formación en prevención de riesgos laborales, ¿qué actividad lleva a cabo Mare Nostrum? Podemos realizar toda la forma- ción dentro de lo que marca la Ley de PRL 1995 y el R.D. de los Servicios de los Servicios de Pre- vención. - Desde Mare Nostrum, ¿qué va- loración hace de la normativa existente en España en torno a la seguridad y la salud en el trabajo? Lo que gustaría a todo el mundo, y no solo a la Mare Nostrum, es que la normativa fuese la misma en to- dos los puntos de la geografía es- pañola. En teoría, Dirección General de Trabajo se rige a nivel nacional, y tendría que ser “café para todo el mundo”, pero no es ni mucho menos así. En cada lugar, se interpreta la ley como bien se quiere. Hasta que no se solucione este punto, no se po- drá avanzar hacia el paso siguiente. - ¿Cuáles son los proyectos y la filosofía de Mare Nostrum de cara a 2020? Mare Nostrum es una empresa nueva, que viene ya con gente con experiencia. Estamos en período de asentarnos y ver cómo va a fluir. El proyecto a corto o largo plazo es crecer en Ibiza y Formentera, asentarnos e implantar la vigilancia de la salud en Aragón con personal propio nuestro. Y luego, cuando todo esto se haya conseguido, veremos si aterrizamos en Madrid. Lo primero, siendo realista, es que vamos a ir paso a paso e ir haciendo bien las cosas y luego ya se irán viendo los nuevos pro- yectos. Estamos en conversaciones para cerrar acuerdos y co- laboraciones con entidades que, más adelante, saldrán a la luz, en los que, tanto mis asesores como yo personalmente, esta- mos trabajando. Lo que sí que ya se puede decir es que Mare Nostrum es pa- trocinador del Colegio Sagrado Corazón en Zaragoza. Más que un patrocinio estratégico, que también lo es, es una apuesta mía personalmente, y que realmente he hecho con el corazón. Es mi colegio desde los 6 años, y aquí se puede decir que empe- zó todo: cuando cierro los ojos, me acuerdo perfectamente de como hace 24 años bajaba por primera vez las escaleras de Edu- cación Primaria al patio.

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