Tres hospitales españoles, reconocidos por el jurado de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ en el comienzo de la crisis del coronavirus

Productos y soluciones innovadoras y diversos sectores profesionales, galardonados en los premios organizados por nuestra publicación

El Hotel Meliá Castilla de Madrid fue el lugar elegido para la entrega de los VI Premios de Seguridad y Salud Laboral el pasado miércoles 26 de febrero, coincidiendo -como es tradición- con SICUR. Nuevamente se batió el récord de candidaturas válidas presentadas -más de 80-, con una asistencia que superó los 120 invitados.

VI Edición de los Premios Seguridad y Salud Laboral.

Premiados de la VI Edición de los Premios Seguridad y Salud Laboral.

Jaime Sáez de la Llave

El Hotel Meliá Castilla de Madrid fue el lugar elegido para la entrega de los VI Premios de Seguridad y Salud Laboral el pasado miércoles 26 de febrero, coincidiendo -como es tradición- con SICUR. Nuevamente se batió el récord de candidaturas válidas presentadas -más de 80-, con una asistencia que superó los 120 invitados.

La mesa presidencial contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la prevención de riesgos laborales: Mirta Noval, presidenta del Consejo Técnico Asesor de la revista y del jurado de los premios; María de Mingo, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST); Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); María Valcarce, directora de SICUR; Adolfo Alustiza, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao; Inmaculada Ereña, directora de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao; Marta Serrano, gerente de Sanidad y Salud Laboral de AENOR; y Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’.

En su intervención inaugural, Antonio Borredá recordó que desde nuestra cabecera “intentamos promover la cultura preventiva y trasmitir constantemente nuestra firme creencia de que invertir en seguridad laboral no es un gasto sino una inversión”, añadiendo que “una prueba de nuestro compromiso con el sector es lo que nos ha reunido hoy aquí: nuestros Premios de Seguridad y Salud en el Trabajo con los que queremos reconocer las buenas prácticas”. El director de la revista quiso agradecer a todos y cada uno de los miembros del Consejo Técnico Asesor “su colaboración desinteresada, su esfuerzo y su inestimable ayuda para hacer realidad estos trofeos”, felicitando “a todas las empresas e instituciones que han presentado sus candidaturas, todas ellas de un grandísimo nivel”, transmitiendo su enhorabuena a los ganadores.

Asimismo, reiteró el papel esencial de los equipos de protección individual en la salud laboral, haciendo una especial alusión a un tema de candente actualidad: el coronavirus y su repercusión en el suministro de dichos equipos. “Ahora nos encontramos en esta crisis y descubrimos que la capacidad de respuesta y de producción de equipos de protección es muy limitada y se pone en riesgo, no solo la respuesta ante esta enfermedad -en la que el miedo y la desinformación está cobrando demasiado protagonismo- sino como efectos colaterales limita el suministro de ciertos EPIS en otros sectores que los necesitan para su labor diaria”, aseveró Antonio Borredá. En torno a esta cuestión, insistió en que “desde la revista siempre hemos defendido los productos de calidad, efectivos y que cumplen con la normativa. Hoy desde aquí reitero la necesidad de proteger a esos fabricantes serios -españoles y europeos- porque vemos que son vitales para la economía y para la sociedad”.

En su alocución final, el director de la publicación se refirió al inminente vigésimo quinto aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, motivo por el cual se editará un ejemplar extraordinario de ‘Formación de Seguridad Laboral’ en torno a los 25 años de prevención de riesgos laborales en España que “pretende ser un número especial, un homenaje al sector de la prevención y a la labor realizada en todos estos años”.

A continuación tomó la palabra Mirta Noval, presidenta del Consejo y del Jurado de los Premios, además de ser jefa de Área en AENOR. Para esta entidad, “estar presentes aquí expresa nuestro propósito, que es ‘crear confianza entre organizaciones y personas, para transformar la sociedad’. Y es que desde AENOR nos esforzamos para que la sociedad reciba el máximo valor en cada proceso de auditoría, porque sabemos que estos resultados tienen influencia en importantes colectivos: dada la necesidad de armonizar los sistemas de sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), usando una norma internacional y compartiendo las mejores prácticas preventivas, la certificación ISO 45001 de AENOR resulta la herramienta idónea para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, para la gestión de sus riesgos para la SST, siendo más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad -al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales- e integrando la prevención en la organización”.

VI Premios de Seguridad y Salud Laboral.

En cuanto al cuarto de siglo que cumplirá la Ley de PRL, para Mirta Noval, “el gran cambio aportado ha sido pasar de la corrección a la prevención, de la toma de medidas de corrección a la planificación preventiva”.

Para la presidenta del Consejo de la revista, el objetivo de todos pasa por “consolidar una cultura preventiva: hay que seguir planteándonos nuevas necesidades y nuevos retos”, concluyendo su intervención con su sincera felicitación a participantes y premiados.

Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de Borrmart, S.A., y Juan José Sanz, redactor de la editorial, fueron los encargados de la presentación y lectura del fallo, respectivamente.

Para cerrar el evento, tuvimos el honor de contar con la presencia de María de Mingo, directora de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST. En torno a nuestros premios manifestó que “son importantes iniciativas como ésta como forma de reconocer actuaciones significativas relacionadas con la prevención; por todo esto, el IRSST colabora con la convocatoria y con el certamen de premios siendo parte de su jurado”.

María de Mingo aprovechó para recordar que el Instituto, “está plenamente comprometido con cualquier acción de impulso de difusión y de consolidación de comportamientos y de cultura preventiva”. La gerente del IRSST explicó que “estamos volcados en la negociación del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que será el instrumento sobre el que pivote las políticas públicas en materia de PRL en los próximos 4 años en la comunidad. Va a ser fruto de un acuerdo consensuado con los interlocutores sociales, con la perspectiva de integrar a todos los que forman parte de la vida preventiva y de establecer alianzas”, siendo el objetivo primordial “la mejora de las condiciones de trabajo de los madrileños”.

¡Sigue Leyendo!

Conoce aquí la relación de los premiados de los VI Premios de Seguridad y Salud Laboral.

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital