María Jesús Almodóvar Jefa del servicio de prevención de riesgos laboralesSumma 112

“En los cursos de formación insistimos en que la cultura preventiva empieza por uno mismo”

112 SUMMA

María Jesús Almodóvar Carretón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Medicina con calificación sobresaliente “cum laude” por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina del Trabajo (vía MIR). Cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Atesora una larga experiencia profesional en la asistencia sanitaria y en Medicina del Trabajo en áreas de salud de Atención Primaria y en distintos hospitales del SERMAS (Hospital Universitario de La Paz, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, Hospital Universitario de Santa Cristina y equipos de Atención Primaria).
Asimismo, ha desarrollado parte de su actividad en el área privada como médica asistencial en mutuas de accidentes de trabajo.
Desde julio de 2018 es jefa de Servicio Médico del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del SUMMA 112.

Desde la perspectiva de la seguridad y la salud laboral, ¿cómo vivió el SPRL del SUMMA 112 los primeros meses del COVID-19, allá por marzo de 2020?

En el año 2020 el SPRL se ha enfrentado a uno de los mayores retos desde su constitución como Servicio de Prevención propio del SUMMA. Inevitablemente ha sido la principal actividad realizada en este año 2020: los estudios de contactos, la atención de los casos, la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento, valoraciones periciales y de adaptación de personal sensible a Sars-Cov-2, asesoramiento en medidas de prevención y respuesta a dudas, formación, y coordinación con Salud Pública en control de la infección, etc.

En este sentido, probablemente los números o indicadores no nos den toda la información de la tremenda actividad que se llevó a cabo en el SPRL y, en general, en todo el SUMMA 112

¿Cuáles fueron las medidas más prioritarias y urgentes que se pudieron establecer para prevenir riesgos laborales?

Nosotros comenzamos a trabajar desde finales de enero ante la posible alerta de atención de casos de Sars Cov-2. El SUMMA 112 cuenta con un Departamento de Catástrofes especializado, entre otros aspectos, en este tipo de alertas por enfermedades infecciosas de alto riesgo. De hecho, fueron los encargados del transporte sanitario en la anterior alarma epidemiológica surgida hace unos años con el virus del Ébola. El SUMMA 112 ya contaba con un protocolo de manejo y asistencia al paciente infectocontagioso y con profesionales especializados que llevaban años entrenando para situaciones de riesgo químico, biológico o nuclear. No obstante, por las dimensiones sin precedentes de esta emergencia sanitaria, todo ello se hizo extensivo al resto de los profesionales. El SPRL coordinó un “Procedimiento integrado para la atención a un caso sospechoso de enfermedad respiratoria de alerta internacional (SARS-CoV-2 y otros)” a finales de enero de 2020 que desarrollaron la Dirección Médica Asistencial SUMMA 112, la Dirección Médica de Transporte sanitario, la Dirección de Enfermería, Catástrofes, la Dirección de Gestión, Asuntos Generales, RR. HH. y Comunicación que recogía tanto los procedimientos de atención a pacientes urgentes, como gestión de los EPI, residuos, traslados de pacientes, colaboración con Salud Pública, etc.

Reforzamos también la formación específica en colocación y retirada de EPIS, uso racional y responsable de EPIS por parte de los profesionales con un sistema centralizado de gestión y distribución, medidas de prevención, atención telefónica, etc.

¿Nos puede proporcionar datos, cifras o porcentajes que profesionales del SUMMA 112 contagiados de COVID-19 a lo largo de estos meses (atención de trabajadores SUMMA 112 en pandemia COVID 2020)?

En este caso, probablemente los números o indicadores no nos den toda la información de la tremenda actividad que se llevó a cabo en el SPRL. Por este motivo, algunos de estos datos son:

Se han atendido más de 3.000 consultas relacionadas, muchas de ellas concentradas en un corto periodo de tiempo que fue cuando se inició la primera ola de COVID en España entre los meses de marzo y abril. Se han realizado más de 2.000 exudados nasofaríngeos para determinación de PCR.
Número de registros de caso COVID en el año 2020: 471 trabajadores.
Número de contactos laborales COVID registrados en el año 2020: 790 trabajadores en seguimiento.
Estudio de seroprevalencia realizado en el mes de mayo con test rápidos de anticuerpos: 1.186 trabajadores (seroprevalencia estimada de un 19%).

En lo relativo a riesgos psicosociales, ¿Qué valoración de niveles de estrés, ansiedad, fatiga, depresión, etc. puede realizar?

De forma empírica, y por la atención de los mismos trabajadores en las consultas asistenciales, podemos decir que ha sido alto el impacto, aunque aún nos quedará tiempo para analizar completamente estos datos. Ante una situación tan grave y aguda, todos los trabajadores han respondido dando lo mejor de ellos en todo momento, pero ahora cuando la situación se ralentiza es cuando pueden empezar a aflorar en mayor medida estos problemas psicológicos.  En previsión de esta demanda, estamos preparando una serie de actuaciones para ofrecer a los trabajadores desde el SPRL, cuestionarios para analizar el degaste emocional, de salud global, en coordinación con el PAIPSE (Unidad de atención al profesional sanitario enfermero de la Comunidad de Madrid), junto a los psicólogos del SUMMA, quienes, aunque su función es la atención directa del paciente, han expresado el deseo de colaborar con el SPRL en dar charlas formativas de gestión emocional, etc.

A día de hoy, ¿Cómo describiría la situación en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores del SUMMA 112?

Actualmente, la situación está más controlada, gracias a las menores tasas de incidencia en la población, mejor conocimiento de las vías de transmisión y medidas de prevención frente al Sars-Cov-2. La vacunación en los trabajadores ha sido todo un éxito. Hemos alcanzado coberturas cercanas al 90%. De hecho, hace semanas que no tenemos casos COVID en trabajadores del SUMMA 112.

Por otro lado, en los procedimientos de intervención se ha interiorizado mucho más la protección del trabajador y no solo la del paciente al que atendemos, que ya se daba por hecho.  La idea es que se puede atender al paciente con la misma seguridad que la que tenemos que aplicarnos a nosotros mismos como trabajadores

¿Qué acciones son precisas para asegurar una prevención eficaz de los profesionales del SUMMA 112? ¿Qué recursos, medidas, demandas y peticiones deben obtener respuesta?

En mi opinión, fomentar la cultura preventiva. En los trabajadores de asistencia médica urgente, prima la atención del paciente sobre todas las cosas, pero desde el SPRL queremos insistir en que es posible compatibilizarlo con nuestra propia protección. De hecho, van de la mano. Para ello, es fundamental la motivación propia y personal en la prevención.

En los cursos de formación insistimos en esa “cultura preventiva” que empieza por uno mismo y se proyecta e impregna en toda la institución. De nada sirve en prevención tener los mejores EPI, los mejores procedimientos, los mejores trabajadores, si luego la implicación individual en prevención es nula. “Cuídate tú para poder cuidar a otros” es nuestro lema.

Desde un punto de vista humano, ¿Qué han aprendido los trabajadores en estos meses? ¿Han sentido el agradecimiento de los madrileños?

Creo que en general todos como sociedad hemos aprendido muchas cosas. Entre ellas, la solidaridad entre personas, valorar aún más las relaciones humanas, la capacidad de trabajo, versatilidad y fuerza ante el desánimo. Los sanitarios nos hemos visto muy respaldados por la sociedad.

¿Desea añadir algo más?

Espero y deseo que estas experiencias vividas en estos meses nos ayuden a evitar otras similares o al menos a enfrentarnos con más fuerza. Los sanitarios han sido fundamentales en la pandemia COVID y nuestro deber como sociedad es protegerlos para poder proteger y cuidar de todos.