formación seguridad laboral 136

89 Agosto 2014 Articulo Tecnico trabajo y se consensuaron los contenidos a tratar. Así, se hicie- ron las primeras reuniones con los empleados, se definieron ta- reas y se debatió sobre las operaciones. En la tercera etapa del proceso se elaboraron los primeros borradores de procedimientos que, una vez discutidos, se re- visaron y aprobaron. En este punto se dieron los últimos reto- ques y se logró la aprobación final por parte del personal de planta. Finalmente, se presentaron los procedimientos y se en- tregaron al personal, tanto propio como externo, que también recibió formación. Para cerrar el círculo y dar fe de la implica- ción de los trabajadores, a todos los procedimientos se les aña- dió una última página que reunía las firmas de todos los parti- cipantes. Además de la hoja de firmas, los documentos resultantes constan de una introducción, unos planos detallados del acce- so a máquinas, un listado de riesgos inherentes, una lista de los equipos y herramientas auxiliares, los EPI necesarios, un diagra- ma de flujo que resume el procedimiento, tablas de consulta rápida que describen qué hacer en determinadas situaciones, los procedimientos concretos de trabajo, documentos relacio- nados, bibliografía y diagramas de flujo plastificados y resumi- dos que se pueden colocar cerca de las máquinas y de los pa- neles de mando. La concienciación y participación de los trabajadores, objetivos clave El proyecto desarrollado superó los objetivos inicialmente es- tablecidos con sus excelentes resultados. La implicación de los trabajadores y su concienciación crecieron notablemente y también se consiguió terminar con los accidentes laborales, tal y como se había fijado al inicio del proceso. Además de la realización de este proyecto también se han derivado otros logros igualmente positivos. Ha aumentado la comunicación de los accidentes porque los trabajadores se en- cuentran en un clima de confianza y son conscientes de que lo que para ellos ha sido un incidente, para un compañero podría ser un accidente. A su vez, como todas las situaciones están analizadas y previstas, los tiempos de mantenimiento de las má- quinas se han reducido, aumentando el tiempo de producción. El orden y la limpieza, así como la ubicación de las herramien- tas, también han mejorado considerablemente. Asimismo, se han diseñado nuevos utillajes y se han me- jorado las condiciones de seguridad de numerosos equipos. Como los procedimientos establecidos están sometidos a me- joras continuas, se han creado grupos de discusión. Finalmen- te, la realización del proyecto no sólo ha permitido crear una serie de procedimientos específicos para cada necesidad, sino que también ha dotado a cada centro de un manual adaptado y único y ha permitido reforzar el conocimiento de los proce- dimientos ya establecidos. En conclusión: se ha terminado con los accidentes, se ha implicado a los trabajadores y proveedo- res y se ha conseguido mejorar la seguridad laboral y la calidad de vida en los centros. Una vez detectados los problemas, el siguiente paso consis- tió en buscar las soluciones existentes intentando responder a las preguntas: ¿cómo se hace?, ¿se respetan las normas de segu- ridad?, ¿se usan los equipos de protección individual (EPIs) ade- cuados?, ¿existen utillajes específicos para realizar la tarea?, entre otras. Las preguntas dieron pie a la búsqueda de opciones a tra- vés del brainstorming y de sesiones de trabajo con los emplea- dos centradas en solucionar los problemas identificados. De cada una de las ideas propuestas se analizó su seguridad, su viabilidad técnica y su coste económico. Posteriormente, se realizó un prototipo de las propuestas que superaron los filtros y, si el funcionamiento resultaba óptimo y no planteaban nuevos riesgos para la seguridad, se intentaron estandarizar. Detalles de la implementación del proyecto Además de la metodología “Open Innovation”, el proyecto con- taba con cinco fases definidas. El resultado de seguir estas eta- pas fue un manual compuesto de varios procedimientos y la creación de algunos utillajes necesarios para parte de estos pro- cedimientos. No obstante, antes de conseguir establecer mejo- ras concretas, se siguió el proceso que se describe a continua- ción. Primero, se recopiló toda la información escrita disponible, es decir, toda aquella bibliografía (manuales, normativas, histórico de accidentes, etc.) que pudiera ayudar a desarrollar los proce- dimientos. Posteriormente, para dar forma a esta información y acercarla a la realidad de la planta, se visitaron los centros de

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