formación seguridad laboral 136

92 Agosto 2014 Articulo Tecnico -Integración. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales habla de la integración de la prevención… En nuestra opinión la integración es básica para conseguir los objetivos. Pero cuando hablamos de integración es necesario explicar qué es lo que entendemos en CEMEX por este concepto y cómo lo trabajamos. Integración es que todas las personas que trabajan en CEMEX ten- gan la seguridad integrada en sus tareas, en su día a día, inde- pendientemente de su puesto de trabajo. De esta forma, la se- guridad se construye a través de la aportación de todos los em- pleados. La prevención integrada no es tener un Servicio de Prevención Propio, es mucho más. Por tanto, desde la alta di- rección a los trabajadores –pasando por los mandos interme- dios y técnicos del Servicio de Prevención–, todos tienen que hacer seguridad. Nuestros directivos realizan visitas de seguri- dad todos los meses. Todos los mandos hacen charlas de segu- ridad semanales con sus equipos y los trabajadores y utilizan las tarjetas de avisos de incidentes y riesgos para identificar situa- ciones que es necesario corregir y, finalmente, los técnicos de prevención apoyan y asesoran a todos en materia de seguridad. -Liderazgo. Para nosotros es el elemento central de nuestra estrategia en prevención. Tanto es así que estamos convencidos de que el mejor programa de seguridad, con todos los recursos posibles, los técnicos de PRL que estaban colaborando parcialmente en seguridad y buscando cubrir las vacantes con perfiles más expertos. El objetivo de toda esta iniciativa no podía ser otro que conseguir los cero accidentes y la estrategia para alcanzarlos pasa por reducir la accidentalidad de forma sostenible a través de reforzar la cultura de prevención en la em- presa. Como meta a medio plazo fijamos la reducción de la accidentalidad al 50% en dos años. Para ello se elaboró un plan basado en tres líneas de ac- tuación: Técnico-Organizativa, Comportamiento y Formación, sirviendo esta última de soporte a las otras dos líneas. Las claves del éxito: seguimiento del desempeño, integración y liderazgo -Seguimiento del desempeño: objetivos de seguridad. Cero accidentes es para nosotros es el objetivo fundamental, del que deriva el resto. Lo conocen todos los empleados de CEMEX. El logo de “cero accidentes” se ha convertido en una marca. No obstante, necesitamos indicadores de desempeño inter- medios para medir el avance y la eficacia de las acciones. Uti- lizamos indicadores reactivos como los índices de incidencia, frecuencia o gravedad. También usamos indicadores “preventi- vos” como son: número de observaciones preventivas realiza- das, horas de formación o tarjetas de avisos de riesgos e inci- dentes emitidos y cerrados, todos ellos ligados a iniciativas que se van lanzando. Tan importante como tener una buena información es utili- zarla para la toma de decisiones. Para ello se preparan informes semanales de accidentalidad e informes mensuales con todos los indicadores. Se realiza una difusión masiva de los indicado- res clave, a través de correos electrónicos, así como en tablones de anuncios. Esto permite al presidente de CEMEX hacer co- mentarios sobre la evolución de las estadísticas, lo que supone un gran apoyo para colocar a la seguridad como máxima prio- ridad en la compañía. Además, parte de la retribución variable de los responsables de las unidades de negocio está en función del cumplimiento de los objetivos de seguridad, lo que garantiza un alineamiento de toda la organización hacia la mejora de la seguridad.

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