formacion de seguridad laboral 138

100 Diciembre 2014 prl en navarra aragon y la rioja riesgos de estos equipos en el 61,3% de las ocasiones, adop- tándose las medidas preventivas reflejadas en la evaluación en el 56,5% de los casos. ▪ En el caso de la maquinaria “antigua” puesta a disposición de los trabajadores en el 25,5% de las empresas visitadas se ob- serva lo siguiente: ▪ No cumple lo dispuesto en el Anexo II del RD 1215/1997 en el 44,4% de las ocasiones. ▪ No se han evaluado los riesgos de estos equipos en la mitad de los casos. ▪ No se han adoptado las medidas preventivas propuestas en el 63,9% de las empresas. Otros riesgos específicos. ▪ En cuanto al riesgo de atrapamiento por el rodillo sinfín de la tolva, éste está controlado en el 89,0% de las bodegas que dis- ponen de ella. ▪ Para controlar el riesgo de presencia de atmósferas contami- nadas con CO 2 las bodegas adoptan las siguientes medidas: ▪ Medidas de carácter técnico u organizativo: 94,7%. ▪ Detectores de CO 2 : 38,1%. ▪ Extractores en naves de fermentación: 76,5%. ▪ Extractores en zonas bajas (despalilladora, estrujadora, etc.): 72,3%. ▪ Durante el descube manual de los depósitos (trabajos en es- pacios confinados) en el 85,9% de las bodegas que realizan esta tarea adopta medidas de carácter técnico u organizativo. ▪ Respecto al uso de productos químicos clasificados como pe- ligrosos (84,5% de las bodegas visitadas): ▪ Las etiquetas cumplen la normativa vigente: 85,5%. ▪ Se dispone de las pertinentes FDS: 82,7%. ▪ Las personas expuestas conocen los riesgos: 82,7%. ▪ Se dispone de almacenamiento específico en el 79,1% de los casos y éste es adecuado en el 83,4% de las ocasiones. ▪ El 51,8% de las bodegas visitadas apilan sus barricas (la totali- dad o parte de las mismas) de forma tradicional. El riesgo de caída de altura en labores de apilado-desapilado de barricas y durante los trasiegos en los apilados tradicionales está contro- lado en el 30,1% de los casos. El 80,1% de las bodegas ha elaborado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. En el 80,8% de las bodegas visitadas se ha realizado una eva- luación de riesgos de los puestos de trabajo, si bien hay que des- tacar que, en un elevado número de casos, ésta es general y no se ajusta a la realidad de la empresa ya que no se describen las tareas a realizar en cada puesto ni los equipos, materiales y/o sustancias utilizados. En el 68,1% de las visitas efectuadas se ha constatado que las empresas tienen Planificación Preventiva; sin embargo, las me- didas indicadas en esta planificación sólo son ejecutadas en el 67,7% de los casos. En ocasiones se ha observado que la em- presa lleva a cabo medidas para reducir los riesgos en los pues- tos de trabajo pero éstas no están documentadas, es decir, es habitual que las propuestas de planificaciones preventivas ela- boradas por los Servicios de Prevención Ajenos se encuentren sin cumplimentar. El Servicio de Prevención Ajeno del 49,6% de las bodegas ha considerado necesario realizar el estudio de nivel de ruido. No obstante, la medida preventiva adoptada de forma mayoritaria por las empresas para reducir la exposición de los trabajadores al ruido es la utilización de equipos de protección individual (EPI). Lugares de trabajo. ▪ Se han delimitado las vías de circulación en 22,7% de las bo- degas visitadas. ▪ Las vías y salidas de evacuación están señalizadas en el 73,1% de los casos. Máquinas y equipos de trabajo. ▪ El 87,9% de las empresas visitadas dispone de maquinaria fa- bricada a partir del 1/1/1995 (“nueva”). Se han evaluado los

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz