formacion de seguridad laboral 138

Patrocinado por Con la colaboración de: 15 Diciembre 2014 existe una problemática añadida: y es que, en ocasiones, “la pre- vención va por un lado, y los departamentos de compras por otro, ya que valoran precio” por encima de otras consideracio- nes, por lo que “cuando realizamos determinadas propuestas de productos éstas no siguen adelante por una cuestión de pre- cio: ese filtro no se pasa”. En el caso de Iberia, tal y como explica Diego González Maes- tre , “tenemos unas fichas con las especificaciones que debe te- ner los equipos de protección individual; además, los trabajado- res comunican sus peticiones para la mejora”. Además, “es pre- ciso elegir el EPI adecuado para cada tarea”. Para Silvia Santia- go , de Swissport España, lo que importa es que “la gente utilice los EPIS”, siendo para ello imprescindible concienciar al conjun- to de la empresa. A todo ello hay que sumar, para salvaguardar la seguridad del trabajador y de los usuarios de los aeropuertos, “una señalización de emergencia que no sea defectuosa”, tal y como explicó Patricia Escribano Ortiz , de Previnsa. Aplicación de la normativa de manera lógica La normativa específica aplicable a la PRL en el sector aeroportuario centró la atención de los expertos en la parte fi- nal del debate. La racionalidad y la eficacia práctica deben ser los criterios a aplicar, según Silvia Santiago , de Swissport España ya que “nos encontramos en un sector muy regulado”, por lo que impera optar por “la aplicabilidad lógica de las normas”. Y es que en la legislación debe primar por encima de todo la seguridad y la salud laboral ya que corremos el riesgo de perder el objetivo final de la prevención, “que es proteger al trabajador”, tal y como afirmó Isabel Poncelas Gudiño , de Grupo Eulen. El excesivo trá- mite burocrático, el “papeleo” y la demanda de documentación prolífica debe recordarnos que lo importante realmente “es ha- cer prevención de verdad”, según Diego González Maestre , de Iberia LAE Operadora SAU, en un sector donde la seguridad es primordial por lo que es preciso “inculcar la racionalidad”, pen- samiento que trasladó Silvia Santiago , de Swissport España, a los participantes como conclusión. no es menos relevante los requerimientos técnicos o proteger a los trabajadores de cada riesgo en el desempeño de sus funcio- nes. Y es que nuestro valor principal es la adaptabilidad a nues- tros clientes y a sus necesidades”. Los equipos de protección individual a usar–en función del trabajo desarrollado– y la uniformidad ocuparon una parte im- portante del debate. Todos los participantes coincidieron en que resulta fundamental contar con especialistas que asesoren a las empresas en la adquisición de EPIS. La compra de estos debe realizarse correctamente–según las especificidades mar- cadas por el Departamento de PRL– y, después, hay que velar para que el trabajador los utilice, desarrollando los mandos in- termedios una importante labor de control y vigilancia. Para una mayor concienciación de la importancia de su uso, los trabaja- dores deben participar activamente en la elección del EPI. En este punto, Antonio Gálvez , de Galworker, alertó de que exis- ten empresas que “engañan de manera capciosa porque el in- terlocutor no tiene una preparación y un conocimiento. Noso- tros en todo momento cooperamos con el cliente”. Además, Silvia Santiago C oordinadora de prl de swissport españa Patricia Escribano Ortiz R esponsable comercial en M adrid de P revinsa “Todos los años medimos el ruido, e invertimos tiempo y dinero, pero es un tema que no hemos podido reducir completamente” “La persona que puede sufrir un riesgo determinado debe estar formada con un reciclaje continuo. Se juega mucho con la improvisación y esto es un peligro” Antonio Gálvez D irector general de G alworker “Existen empresas que engañan de manera capciosa al interlocutor porque éste no tiene una preparación y un conocimiento. Nosotros cooperamos con el cliente” ENCUENTROS CON

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