formacion de seguridad laboral 138

54 Diciembre 2014 Articulo Tecnico ▪ Concienciación con todos los integrantes de la obra , evitan- do el riesgo de atropello en defensa de los trabajadores y tam- bién ante el riesgo de terceros en la obra, teniéndolo muy pre- sente al ser una obra abierta. ▪ Realización de trabajos siempre desde el lado exterior de la calzada, evitando interacciones de los trabajadores con el trá- fico rodado. ▪ Riesgo golpe de calor . En el procedimiento 1 se incorporó al PSS la campaña preventiva frente al golpe de calor por par- te de la empresa contratista y se informaron a estos en las re- uniones de seguridad. ▪ Riego diario de calzada de continuo , evitando el riesgo de emisión de polvo en los trabajos y también las quejas de los vecinos afectados por las obras. ▪ Detección e incorporación de medidas de seguridad en los equipos de trabajo conforme a sus manuales de instrucciones. El tercer punto, y el primero cronológico , es la revisión exhaus- tiva del PSS proponiendo mejoras al contratista hasta llegar a su aprobación (punto c) del Art 9 . Es precisa la importancia de conseguir un plan adaptado y es- pecífico de la obra a ejecutar, no quedando en el mero precep- to legal de “la aprobación” sino siendo el manual de trabajo del contratista en materia de seguridad y salud de la obra. El R.D. 1627/1997 constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y evaluación de riesgos y planifica- ción de la actividad preventiva. Se puede entender que serían los cimientos de nuestra obra; si estos fallaran sería muy difícil conse- guir un resultado satisfactorio en el desarrollo de la actividad pre- ventiva en la obra. Se exigió la elaboración de procedimientos de trabajo que se iban anexando al plan de seguridad conforme se iban detectando trabajos no concretados o también maquinaria no contemplada. Se aprobaron los siguientes: ▪ “Proc. 01 al PSS consistente en la descripción detallada de los tramos para ejecución de trabajo y propuestas de desvíos”. ▪ “Proc. 02 al PSS consistente en la incorporación de trabajos seguros en instalaciones de placas alveolares con camión grúa”. El segundo punto corresponde a la integración de la coordina- ción y la empresa contratista y subcontratista. ▪ Cooperación e intervención con la única contratista y sus subcontratas y trabajadores autónomos (punto b) del Art 9) . Manteniendo charlas a pie de tajo, en particular dando instruc- ciones precisas sobre: mantenimiento obra, elección emplaza- mientos de los puestos y áreas de trabajo, zonas de almacena- miento, manipulación de materiales, inicio de nuevas activida- des, utilización de medios auxiliarles y apoyo en el control do- cumental entre otras. ▪ Siendo informada por la empresa contratista de las incorpo- raciones de nuevas subcontratas y/o maquinaria en la obra, así como de la actualización correspondiente del libro de subcon- tratación. Además de forma semanal se solicitó el control de personal y maquinaria en la obra. ▪ Apoyo a la hora de incentivar conductas seguras a los tra- bajadores , haciéndoles directamente partícipes en las reunio- nes de seguridad, colaborando en crear un clima agradable a la hora de la ejecución de los trabajos respetando las normas de seguridad. Reuniones de seguridad a pie de tajo con el jefe de obra y los tra- bajadores. Control del paso de vehículos de vecinos por la obra.

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