formacion de seguridad laboral 138

90 Diciembre 2014 prl en navarra aragon y la rioja na desde el ISSLA. Pretende la colaboración de las distintas ad- ministraciones en el ámbito de la seguridad y salud laboral, po- niendo en común las actividades e iniciativas realizadas por las diversas entidades y sirviendo de foro de participación para la resolución de cuestiones de interés común. Se han formado 5 grupos de trabajo: organización y normativa, evaluación de ries- gos, planificación de la prevención, formación e información y vigilancia de la salud. 5. Programas de Asesoramiento. Este año se han puesto en marcha una serie de programas pi- loto de asesoramiento: uno dirigido a empresas de Huesca, de menos de 25 trabajadores, y otro de accidentes sin baja en Huesca y Teruel, los cuales en función de los resultados se ex- tenderán a todo Aragón. Además de estos se están desarro- llando: Programa sobre Riesgo Químico. Se establece una “campaña” sobre las evaluaciones de riesgos de contaminantes químicos realizadas por las empresas, anali- zando los riesgos relacionados con estos, incluyendo la exposi- ción a agentes cancerígenos durante el trabajo. El programa se lleva a cabo en un total de 54 empresas en Teruel en cuatro fa- ses, que comenzaron en octubre 2013 y finalizarán en diciem- bre 2014. Programa Estaciones de Esquí 2014-2015. Este programa contempla un análisis de la gestión preventiva y condiciones de trabajo presentes en empresas de esta activi- dad. Tienen la particularidad de compartir una serie de carac- terísticas: la actividad se realiza por temporadas de diciembre a abril, no en el año natural; cuentan con trabajadores de diver- sos sectores y riesgos (hostelería, mantenimiento, sector fores- tal), algunos con riesgos especiales (expertos en esquí, trabajos nocturnos) –hay presencia de un numeroso grupo de empresas que exige una adecuada coordinación de actividades empresa- riales–; y los trabajadores están expuestos a unas condiciones climatológicas extremas. la corrección de las deficiencias observadas y elaboración de in- formes de incumplimiento, que se remiten a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Durante el año 2013 el porcentaje global de efectividad en la subsanación de deficiencias ha sido del 99,3% del total de las medidas propuestas por los técnicos habilitados en las empre- sas visitadas incluidas en los programas señalados. 2. Programa de Riesgos Psicosociales. En Aragón, en los últimos 3 años, se da un impulso especial a los riesgos psicosociales, que no se habían abordado antes de manera específica. El punto de partida son las campañas de la Agencia Europea Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Inspec- ción de Trabajo del año 2012, a partir de las cuales comenzamos a realizar asesoramiento específico a las empresas. Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se han realizado acciones de formación a directivos y representantes de los tra- bajadores, estudios sectoriales (transporte de viajeros, seguri- dad privada, hostelería y restauración, comercio), percepción del riesgo y análisis de los colectivos sensibles. Por otra parte, dentro del programa PEMAT 2013/2014, de empresas con peores índices de siniestralidad, realizamos una experiencia con 23 empresas (1984 trabajadores) de los 4 sec- tores de actividad. Se trataba de analizar qué actuaciones de tipo organizacional estaban poniendo en práctica, analizando los riesgos de naturaleza psicosocial con los directivos y traba- jadores de las mismas. Antes de nuestra intervención, solamen- te un 10% de las mismas habían iniciado procesos de evaluación psicosocial, y era a requerimiento de ITSS; actualmente, el 90% han iniciado el proceso de intervención. En el 2014 hemos comenzado una campaña de asesoramien- to a hoteles y está previsto continuar en 2015 con actuaciones en empresas con colectivos sensibles. 4. Programa de Coordinación con las Administraciones Públicas. Se constituye en marzo de 2013 el Comité de Coordinación de la Prevención en las AAPP en Aragón. Agrupa a 39 entidades AAPP del Estado, local y del Gobierno de Aragón y se coordi-

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