formacion de seguridad laboral 138

92 Diciembre 2014 prl en navarra aragon y la rioja - ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué produc- tos comercializa? General Mills es una empresa del sector de la alimentación. Co- mercializa productos muy diversos. En España se pueden en- contrar los de las marcas Häagen Dazs (helados), Old El Paso (comida mexicana), Gigante Verde (vegetales) y Cheerios (ce- reales de desayuno), entre otras. - ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de General Mills? ¿Cuáles son sus fun- ciones básicas? En la fábrica de San Adrián (Navarra) tenemos constituido un Servicio de Prevención Propio, con 5 técnicos superiores. La Medicina del Trabajo la tenemos subcontratada. Damos servi- cio a una plantilla que ronda los 800 empleados con más de 25 líneas de producción y con unos 2000 equipos de trabajo de todo tipo. Las funciones básicas son de soporte, siempre desde una perspectiva de mejora continua. Somos un “servicio”: indica- mos las especificaciones de compra, en lo que se refiere a nues- tras competencias, de equipos de trabajo, de sustancias (pro- ductos químicos, ingredientes)…, evaluamos los riesgos de to- dos los puestos de trabajo, participamos en el desarrollo de nuevos productos y procesos, damos formación, lideramos pro- yectos y mejoras y trabajamos mucho el tema de la comunica- ción a través de boletines semanales, una revista propia men- sual, etc. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? La industria de la alimentación es en general muy intensiva en mano de obra, con muchas operaciones manuales y gran diver- sidad de puestos de trabajo. Tres son los riesgos más frecuentes: caídas (tropezones, res- balones y caídas), cortes (uso de herramientas cortantes o pun- zantes) y riesgos ergonómicos, generalmente no acumulativos (manipulación de cargas escasamente, pero sí posturas mante- nidas y esfuerzos de compresión y tracción). Para cada uno de estos riesgos existen una serie de medi- das preventivas las cuales se detectan en los “informes de acti- vidad”; luego se clasifican en la “evaluación de riesgos” y se des- criben en la “ficha del puesto de trabajo”. Es con esta ficha con la que se da la formación a los trabajadores. Los dos primeros (caídas y cortes) suelen estar relacionados con las “5 S” y que podríamos resumir en “mira por dónde vas” para las caídas y “mira lo que haces” para los cortes. “Nuestro objetivo es cero accidentes, cero incidentes y cero riesgos. Cada accidente supone un fracaso de todos” Pablo Fernández es ingeniero químico por la Universidad de Valladolid. También estudió un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Cuenta con tres especialidades preventivas técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Desde hace más de diez años trabaja en la empresa norteamericana General Mills como responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE Manager). Pablo Fernández Responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE Manager) de General Mills Por Jaime Sáez de la Llave.

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