formacion de seguridad laboral 140

118 Abril 2015 prl en islas baleares y canarias La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), con sus modificaciones posteriores –y, muy especialmente, las introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de di- ciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales– ha supuesto un nuevo enfoque para la im- plantación de una cultura de prevención en todos los niveles de la empresa, tendente a evaluar y minimizar los riesgos que para la salud del trabajador pudiera ocasionar la actividad laboral, así como a potenciar ambientes laborales saludables. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), como institución universitaria pública, no es ajena al compro- miso anteriormente establecido en la legislación, considerando además como uno de sus principios básicos y objetivos funda- mentales la seguridad y salud de los trabajadores en el desem- peño de sus funciones. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan, atañe a todos los niveles que integran a la Uni- versidad: los órganos de gobierno, el equipo de dirección, el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y los estudiantes. Es, por tanto, incuestionable la necesidad de implicación, por una parte de todos los estamentos y, por otra, en todas las ac- tividades desarrolladas, para cumplir el objetivo citado median- te el obligado cumplimiento de las normas y procedimientos es- tablecidos. Plan de Prevención de Riesgos Laborales El Consejo de Gobierno de la ULPGC, reunido en sesión ex- traordinaria el pasado día 16 de enero del presente año, apro- bó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2015-2019, publicado posteriormente en el Boletín Oficial de la propia Universidad (BOULPGC, 5 de Febrero de 2015); dan- do cumplimiento a la legislación, así como impulsando la Políti- ca de Prevención de Riesgos Laborales en la ULPGC, además de servir como guía para el desarrollo de los objetivos preven- tivos fijados y la implantación de las acciones preventivas nece- sarias para ello. La estructura organizativa que contempla los distintos acto- res que intervienen en la actividad preventiva de la ULPGC es la que se muestra en la imagen A, donde cada uno de los agen- tes implicados tienen atribuidas sus funciones y responsabilida- des en materia de prevención de riesgos laborales. La integración de la cultura preventiva en materia de Seguridad y Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) J. Jaime Sadhwani Alonso Director de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos de la ULPGC Conrado Domínguez Trujillo Gerente de la ULPGC Actuaciones preventivas Las actuaciones preventivas básicas contempladas para el cita- do periodo 2015-2019, son: 9 La evaluación de los riesgos –que debe llevarse a cabo ini- cialmente– y, cuando se efectúen determinados cambios, la actualización de éstas, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y en cada uno de los puestos de trabajo de la ULPGC y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

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