formacion de seguridad laboral 140

128 Abril 2015 prl en islas baleares y canarias -¿Qué sector del mercado abarca la empresa? Globalia es un conglomerado de empresas dedicadas al sector turístico. Existen distintas divisiones: la División Aérea, con la compañía Air Europa, la empresa de mantenimiento de aerona- ves Globalia Mantenimiento Aeronáutico y el bróker aéreo Glo- balia Broker Services ; la División Mayorista, Incoming y Minoris- ta de viajes, dedicadas a la gestión y ventas de viajes, con mar- cas como Welcome Incoming Services , Travelplan, Viajes Halcón, etc.; la División de Handling , con la marca Grounforce , que opera el handling a terceros en siete aeropuertos de la red nacional, el autohandling de Air Europa, presente en otros ocho, y, finalmen- te, Groundforce Cargo, empresa dedicada a la carga aérea; la Di- visión Hotelera, con su marca Be Live Hotels , y otras divisiones de servicios centrales, con empresas como Globalia Servicios Corporativos, Globalia Sistemas y Comunicaciones, Globalia Formación y Globalia Call Center , que dan soporte administra- tivo, informático, formativo y de telemarketing al resto de em- presas. Es decir, un conjunto de empresas dedicadas a distintos segmentos turísticos, interconectadas y complementarias, con el objetivo y la garantía de ofrecer el mejor producto al cliente. -¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales de Globalia? ¿Cuáles son sus funciones básicas? Globalia ha optado por un servicio de prevención propio en la modalidad de Servicio Mancomunado de las empresas del mis- mo grupo empresarial (SPM), caracterizado por no disponer de entidad jurídica propia. Desde un primer momento, es decir, desde su constitución en junio de 2001, se asumen las tres disci- plinas técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Er- gonomía y Psicosociología Aplicada), externalizando la Medicina del Trabajo. Se trata, por tanto, de un SPM que ya nació adap- tado a las modificaciones que nueve años después introduciría el R.D. 337/2010 de 19 de marzo en el Reglamento de los Ser- vicios de Prevención. El SPM tiene una dependencia directa de la Dirección Cor- porativa de Recursos Humanos, lo que permite independencia de cara al trabajo desempeñado para cada una de las empre- sas mancomunadas. Se encuentra estructurado en dos áreas, la técnica y la médi- ca, que asume la coordinación de la Medicina del Trabajo con el servicio de prevención ajeno contratado, contando con un to- tal de nueve técnicos con formación multidisciplinar y altamente experimentados. Su estructura y composición permiten un aná- “Damos mucha importancia a la vigilancia de la salud, concretada para cada puesto en los protocolos médicos requeridos y con una periodicidad establecida” Miguel Ángel Calviño Méndez Jefe del Servicio de Prevención Mancomunado de Globalia Por Jaime Sáez de la Llave. Miguel Ángel Calviño Méndez posee una formación “de base” en Química. Tomó contacto por primera vez con la Prevención de Riesgos Laborales a tra- vés de un curso de Higiene Industrial incluido en los créditos del programa de doctorado de Química Ambiental. En ese momento, decidió encauzar su carrera profesional hacia el emergente campo preventivo (principios del año 2000), cur- sando el Máster en PRL en la disciplina de Higiene Industrial y, a su finaliza- ción en octubre de 2000, desplazándose a Mallorca para incorporarse a un Ser- vicio de Prevención Mancomunado de varias compañías aéreas, al tiempo que complementaba su formación cursando las otras dos especialidades (Seguridad y Ergonomía/Psicosociología). Finalmente, en mayo de 2001 se incorpora a Air Europa Líneas Áreas como Técnico de PRL del Servicio de Prevención Mancomunado de Globalia, que se es- taba constituyendo, donde se desarrolla profesionalmente, hasta ocupar la res- ponsabilidad actual de la Jefatura del Servicio de Prevención Mancomunado. En la presente entrevista, Miguel Ángel Calviño Méndez hace un repaso por las diferentes divisiones que componen Globalia y las distintas situaciones de riesgo que se encuentran los trabajadores de cada una de ellas. A su vez, expli- ca las herramientas y la formación que les otorgan a estos en materia de PRL y destaca la reducción de la siniestralidad en algunas de estas áreas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz