formacion de seguridad laboral 140

Patrocinado por: Con la colaboración de: Organizado por: 13 Abril 2015 del desayuno datos sobre el número de accidentes en el sector de la automoción en 2013: 4741 en total, siendo 4711 de carác- ter leve, 27 graves y 3 mortales. En cuanto al tipo de accidentes, el sobreesfuerzo físico es la categoría más destacada junto con el choque o golpe contra un objeto en movimiento y el aplasta- miento contra un objeto inmóvil. En lo relativo a accidentes por sobreesfuerzos por centros de trabajo en 2013, se produjeron en mayor número en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor; en la fabricación de vehícu- los de motor, en segundo lugar; y en la fabricación de carroce- rías para vehículos de motor-fabricación de remolques y semi- rremolques, en tercer lugar. En cuanto a las enfermedades profesionales más presentes en los trabajadores se encuentran las originadas por posturas forza- das y movimientos repetitivos (fatiga e inflamación de vainas ten- dinosas, tejidos peritendinosos, parálisis de los nervios debido a la presión y arrancamiento por fatiga de la apófisis espinosa). Importancia de la automoción en España Fernando Acebrón Rodicio , director de Industria y Mercados de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Ca- miones-ANFAC, resaltó en su intervención la posición privile- giada que ocupa nuestro país en el ranking de fabricación de vehículos con 2.400.000 unidades en 2014, siendo el objetivo prioritario “obtener unos niveles de producción de 3 millones”, con una vocación claramente exportadora, ya que “8 de cada 10 vehículos se exportan fuera de nuestro mercado”, lo que su- pone “un logro para la industria española”. Estos datos reafir- man el importante papel desempeñado por la automoción en el conjunto de la industria, con el desarrollo de nuevos mode- los, convirtiendo a España en un país atractivo en términos de competitividad industrial. En este contexto, “el factor humano resulta clave para seguir impulsando la fabricación y la inversión” en la producción de vehículos. Las virtudes y logros en cuanto a seguridad y protección laboral permiten a España competir con otros países. Además, la formación es un factor clave en un sec- tor donde el empleo es “estable”. Para concluir, Fernando Acebrón resaltó que se necesita “un mercado fuerte que sitúe a la industria del automóvil en el lugar que le corresponde en cuanto a la toma de decisiones”. Concienciación del trabajador y del empresario Aitor Triguero , responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España, explicó que esta empresa “es el empleador industrial más grande del País Vasco”. En cuanto a percepción de la sinies- tralidad alertó de que, a pesar de que siempre se producen ac- cidentes –la mayoría de ellos de carácter leve, algunos de ellos debidos “al exceso de confianza”–, resulta imprescindible pre- ocuparse, por un lado, por la ergonomía –apuntando que “todo lo que sea automatización, como el caso de los robots, ayuda en ergonomía y contribuye al avance de la seguridad y la salud del trabajador– y por otro lado, por “la concienciación de la gen- te” para comprender que es posible evitar dichos accidentes. En torno a estos, existen múltiples causas por lo que resulta com- plicado hallar “una zona común a la cual atacar, lo que nos hace difícil encontrar causas concretas”. Aitor Triguero apuntó la escasa rotación del trabajo y el enve- jecimiento de la plantilla como retos a solventar. Miguel López García , responsable de Prevención, Calidad y Medio Ambiente en KIA Motors Iberia desde hace 10 años, ex- plicó que desde el área que coordina “hemos concienciado a la Dirección y a los trabajadores de la importancia de la cultura preventiva: tiene que haber buenas prácticas”. Para ello resul- ta imprescindible contar con una inversión por parte de la em- presa y con la colaboración de los trabajadores para que todos ellos entiendan que “la formación y la información son básicas”. La planta de KIA Motors se encuentra en Eslovaquia, siendo “una de las más modernas de Europa con un índice de siniestra- lidad muy bajo”. En cuanto a los equipos de protección indivi- María Félix Villar Fernández C onsejera técnica del C entro N acional de N uevas T ecnologías -INSHT Fernando Acebrón Rodicio D irector de I ndustria y M ercados de ANFAC “El número total de accidentes en el sector de la automoción en 2013 fue 4741, siendo 4711 de carácter leve, 27 graves y 3 mortales” “El factor humano resulta clave para seguir impulsando la fabricación y la inversión ” ENCUENTROS CON

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