formacion de seguridad laboral 140

134 Abril 2015 prl en islas baleares y canarias 9 La segunda causa que cabe destacar son los sobreesfuer- zos y las posturas forzadas y, junto con ellos, las caídas; normalmente ocurridos en centros de atención a per- sonas mayores, debido al apoyo y movilizaciones de los usuarios. 9 Cabe destacar, también, las agresiones o exposición a conductas violentas (psicológicas y físicas). Estas situacio- nes, que son comúnmente conocidas en los centros y ser- vicios en los que existe alta exposición social a terceros y usuarios/as, comienzan a tener visibilidad para los servi- cios de prevención y mutua y para el resto de la organiza- ción con la aplicación del protocolo de prevención sobre la exposición de conductas violentas en el que se identifi- can también los incidentes. Para gestionar estas situaciones se lleva a cabo una investi- gación de cada incidente/accidente/agresión mediante un in- forme en el cual participan las personas que se han visto afectadas, la Dirección del centro o servicio y el Servicio de Prevención de Intress. Mediante este informe se investiga lo ocurrido, se toma de- claración a las personas involucradas, exponiendo las posibles causas que han podido forzar esta situación, y se buscan una serie de medidas para minimizar o acabar con el riesgo que ha producido esta situación. Gracias a estas investigaciones obtenemos datos importan- tes que adjuntamos a un documento llamado PAP (Planifica- ción de la Actividad Preventiva), existente en cada centro o servicio y en el cual se registran todas las acciones que se de- ben llevar a cabo, con un seguimiento de la temporalidad y las responsabilidades sobre ello. -¿Intress cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? Disponemos de la certificación de excelencia en la gestión EFQM +200. trabajo frente a trabajadoras embarazadas, analizan- do siempre las limitaciones que su situación conlle- va en su puesto de trabajo y adaptando el mismo en la medida de lo posible, siendo en algunos casos im- posible y optando por causar baja durante el perio- do de embarazo. -¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone Intress de alguna norma específica? En nuestro sector no existe normativa específica de aplicación. Seguimos la aplicación de la Directiva 89/391 y su aplicación en el ordenamiento jurídico. -¿Cuántas horas de formación recibe cada tra- bajador? ¿Qué metodología se emplea para di- cha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten? Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de In- tress informamos siempre de la obligatoriedad en cuanto a la realización de la formación en PRL en el puesto de traba- jo, dando cumplimiento así los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta formación se realiza en varias fases. La primera de ellas en el momento de entrega de un documento denomi- nado “Manual de Acogida y Primera Formación”, siendo el responsable de tu servicio quién te formará mediante una pequeña charla formativa en cuanto a los aspectos básicos de la PRL en el centro de trabajo, quedando pendiente así, la realización de una formación más extensa de manera onli- ne por parte de Intress, de la cual existen varias convocato- rias durante el año. La formación se complementa mediante formaciones pun- tuales adaptadas a las necesidades los puestos de trabajo du- rante el año, como pueden ser formaciones en riesgos bioló- gicos, en medidas de emergencia, formaciones específicas de puesto de trabajo (movilización de personas con movilidad reducida, trabajo en cocina…). -En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? El índice de incidencia de Intress fue del 2.03 % en el pasa- do año 2014, respecto al 3.018% del sector. Por primera vez, Intress sitúa el índice de incidencia por debajo de la media del sector. La tipología o causas de los accidentes existentes en In- tress: 9 En primer lugar, los accidentes relacionados con los des- plazamientos de casa al trabajo o del trabajo a casa y los desplazamientos con motivo u ocasión del trabajo (acci- dentes conocidos como in itinere e in mission , debido a la existencia de servicios en la zona como la atención domi- ciliaria).

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