formacion de seguridad laboral 140

80 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras -¿Cuándo y cómo nace NH Hotel Group? ¿Qué presencia nacional e internacional tiene esta cadena hotelera? Fue fundada en 1978 e inicialmente solo tenía hoteles en Es- paña. En la actualidad, la compañía, que recientemente pasó a denominarse NH Hotel Group, cotiza en la Bolsa de Madrid y ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de ne- gocios. NH Hotel Group opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y Áfri- ca y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Lon- dres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena. -¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de NH Hotel Group? ¿Cuáles son sus fun- ciones básicas? El Servicio de Prevención Mancomunado de NH Hotel Group lo constituimos cuatro técnicos de PRL de nivel superior en las tres especialidades preventivas técnicas. El Servicio de Pre- vención Mancomunado da cobertura a las empresas del gru- po NH Hotel Group en España, asumiendo directamente las disciplinas técnicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Indus- trial y Ergonomía/Psicosociología Aplicada. La especialidad de Vigilancia de la Salud la tenemos actualmente concertada con un Servicio de Prevención Ajeno. La misión principal del servi- cio de prevención es asesorar y dar las herramientas a la com- pañía para garantizar unas adecuadas condiciones de seguri- dad y salud para nuestros empleados. Para alcanzar esos ob- jetivos, los técnicos del servicio de prevención realizan todas las actividades preventivas requeridas: evaluaciones de ries- gos, formación en PRL, elaboración de normas e instrucciones de trabajo, investigación de accidentes de trabajo y enferme- dades profesionales, coordinación de actividades empresaria- les, implantación de medidas de emergencia (formaciones, si- mulacros…), etc. “Es fundamental abandonar la vieja concepción de la prevención de riesgos como un simple gasto” José Antonio Ruiz Zumárraga Jefe del Servicio de Prevención Mancomunado de NH Hotel Group Por Jaime Sáez de la Llave. “Antes de que el servicio de prevención apruebe y homologue un EPI, realizamos pruebas de usabilidad entre nuestros empleados” José Antonio Ruiz Zumárraga es ingeniero técnico industrial y técni- co de prevención de nivel Superior en las 3 especialidades técnicas, con más de 19 años de experiencia. Inició su carrera profesional como pre- vencionista en Fremap. Allí obtuvo un bagaje y experiencia a nivel téc- nico que para su carrera ha resultado fundamental. En 2006, buscando nuevos retos profesionales, se incorporó a NH Hotel Group como técni- co de prevención de riesgos laborales. A partir del mes de octubre de ese año asume las responsabilidades de jefe del Servicio de Prevención Mancomunado, cargo que desempeña hasta la actualidad. En la presente entrevista, José Antonio Ruiz Zumárraga aboga por la inversión en prevención y detalla las diferentes estrategias en PRL lle- vadas a cabo por NH Hotel Group, así como los principales riesgos a los que se exponen sus trabajadores, los EPI que se les ofrecen y la forma- ción que reciben cuando entran a formar parte de la empresa o se pre- senta una emergencia.

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