formacion de seguridad laboral 140

81 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras ren en el trabajo del empleado. Además, implicamos a nues- tros trabajadores en la selección de EPI, lo que es una buena herramienta para salvar el inicial rechazo que provoca el uso de estos equipos al trabajador. -Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? El modelo de evaluación de riesgos desarrollado por el Servi- cio de Prevención Mancomunado incluye una evaluación sen- cilla de riesgos psicosociales. Si a través de esta evaluación se detectan niveles de riesgo elevados o indicadores (quejas, denuncias, bajas médicas…), el servicio de prevención lleva a cabo una evaluación avanzada de riesgos psicosociales para conocer las causas concretas de tales riesgos y para poder proponer acciones correctoras específicas y eficaces. -La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Nosotros creemos que la vigilancia de la salud es indispensa- ble en nuestro Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, ya que complementa todas las actuaciones técni- cas que llevamos a cabo. Sin esta actividad es imposible ofre- cer una protección 100% efectiva a nuestro personal, espe- cialmente a aquellos/as empleados/as que requieren una espe- cial protección, tales como empleadas embarazadas/lactantes, personas especialmente sensibles, etc. Por esto, y contando con los representantes de los trabajadores, hemos determina- do el carácter obligatorio para la mayoría de puestos de tra- bajo de la compañía. Anualmente, más de 80% de la plantilla de la compañía se somete a un reconocimiento médico espe- -¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Los riesgos que tienen mayor prevalencia en nuestra compa- ñía son, posiblemente, los de carácter ergonómico: riesgos de carácter generalmente leve asociados a la manipulación ma- nual de cargas, exposición a posturas forzadas y a movimien- tos repetidos. Tenemos colectivos, como los de las camareras de piso, en los que estos riesgos son más importantes, dado el carácter eminentemente físico de su actividad. Para evitar o minimizar estos riesgos, realizamos actuaciones en el ámbito técnico buscando e implantando ayudas técnicas tales como los equipos elevadores de cama, que permiten a la camare- ra hacer la cama manteniendo la espalda erguida o con una leve flexión. También realizamos actuaciones formativas con el objetivo no solo de que el/la empleado/a conozca los ries- gos a los que está expuesto y las medidas para evitarlos, sino de conseguir un cambio conductual de nuestro personal fren- te al riesgo, facilitando la adquisición de hábitos de trabajo se- guros y saludables. -¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? En función de los resultados de la evaluación de riesgos, el servicio de prevención determina los EPI que son necesarios para proteger a nuestros/as empleados/as de aquellos riesgos que requieren acciones más allá de las determinadas medidas de protección colectivas. El catálogo de EPI a disposición de los trabajadores es muy extenso. Disponemos de varios mo- delos de calzado de seguridad con suela antideslizante, para proteger frente al riesgo de caídas (principalmente al personal de cocina, mantenimiento y pisos) y puntera reforzada para el personal que manipula objetos pesados a mano; protec- ción para las manos frente a productos químicos y biológicos y frente a riesgos mecánicos (por ejemplo, el personal de cocina dispone de guantes anticorte de cota de malla para protegerse frente al riesgo de cortes en el manejo de cuchillos) y dispone- mos de equipos anticaída (arneses, cabos dobles de anclaje…) para el personal de mantenimiento que trabaja en altura, etc. Destacar que, antes de que el servicio de prevención aprue- be y homologue un EPI, realizamos pruebas de usabilidad en- tre nuestros empleados. Con esto nos aseguramos de que los EPI no solo son efectivos, sino que son cómodos y no interfie- “Creemos que la vigilancia de la salud es indispensable en nuestro Sistema de Gestión de PRL, ya que complementa todas las actuaciones técnicas que llevamos a cabo”

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