formacion seguridad laboral 141

54 Junio 2015 El fenómeno de la internacionalización ha planteado nuevos modelos de empresa y, con ello, nuevas necesidades en mate- ria de gestión preventiva. Cuando la empresa cuenta con centros de trabajo en diferen- tes países, el diseño de un sistema de gestión corporativo y la realización de auditorías internas para verificar el cumplimiento de los requisitos corporativos resultan claves para garantizar ni- veles estándar de protección a los trabajadores, independiente- mente del país en el que la empresa ejerza su actividad. Además del cumplimiento de la normativa local, asegurar unos estándares mínimos en el grado de protección de los tra- bajadores de la empresa debería ser una de las premisas de obligada incorporación en las políticas de las organizaciones in- ternacionalizadas. Para ello, la fórmula indiscutible consiste en la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud a nivel corporativo, de forma que todos los centros de trabajo cuenten con están- dares comunes a cumplir. De esta forma, la organización garan- tiza unos niveles mínimos de seguridad que son independientes a la ubicación del centro de trabajo. Premisas Sin embargo, el éxito del sistema de gestión corporativo va a depender del diseño del mismo, ya que debe cumplir una serie de premisas que, si bien resultan fáciles de enumerar, no lo son tanto a la hora de ponerlas en práctica: El sistema de gestión debe ser implantable a nivel corporativo, es decir, debe contener requisitos adecuados a la idiosincrasia de la compañía, pero también coherentes con el marco nor- mativo de cada país en el que ésta esté presente. El sistema de gestión debe incorporar la legislación local; más bien, dejar margen a cada delegación para que adapte los re- quisitos corporativos al marco normativo legal. Debe tener en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas. No debe enfatizar el cumplimiento de ciertos requisitos que pueden no tener sentido o no entenderse del todo en algu- no de los países en los que se encuentre presente la organiza- ción. Respecto a las diferencias de idioma, es importante va- lorar la posibilidad de traducir los procedimientos corporati- vos a los idiomas de los países en los que se esté presente, especialmente en aquellos en los que los res- ponsables de implantar el sistema no tengan un conocimiento alto de inglés o del idioma que la compañía considere como oficial. Debe permitir medir su grado de implanta- ción y eficacia. Establecer objetivos e indica- dores a nivel corporativo resulta imprescin- dible para medir el grado de desempeño del sistema. Auditorías corporativas, un elemento clave Dentro del proceso de implantación del siste- ma de gestión corporativo, las auditorías cor- porativas en materia de seguridad y salud la- boral se presentan como una herramienta de gran utilidad. En cada fase del proceso el enfo- que de la auditoría varía, para adaptarse a las necesidades de cada momento: Auditorías de requisitos corporativos de seguridad y salud laboral en el ámbito internacional Elena Castro del Río Responsable del Área Internacional de Full Audit, S.A. En la implantación del sistema de gestión corporativo, las auditorías corporativas en materia de seguridad y salud laboral son de gran utilidad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz