formación seguridad laboral 144

FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 62 Diciembre 2015 y relaciones, la sistémica, la neurociencia… También de técnicas de trabajo, como la psicogeografía o la gestión emocional, así como el conocimiento de la comunicación humana en sus tres subdominios: el cuerpo, la emoción y el lenguaje. Como actividad profesional y rigurosa, también requiere de un método de trabajo, unas fases del proceso interrelacionadas entre ellas y en constantes observación y cuidado, como son: 1.Generar un contexto productivo, de confianza y seguridad. 2. Definir un objetivo como pilar básico del proceso, y a efec- tos de que sea eficaz expresado en positivo, que emocione y se desee, retador y desafiante, así como ético y que en su declaración sea e S pecífico, M edible, A lcanzable, R ealista y en un plazo determinado de T iempo. 3. Trabajar la realidad , la situación actual e identificar obstáculos. 4. Transformar el conocimiento en acción, en aprendizaje , salir de la zona de confort a la de expansión. 5. Generar opciones , nuevas posibilidades de acción. 6. Moverse hacía el objetivo, definiendo un plan de acción . 7. Realizando de forma continua un seguimiento del propio pro- ceso, de las acciones y los aprendizajes, reforzando en todo momento y celebrando siempre los logros alcanzados. En este artículo se ha podido observar dos ámbitos para la aplicación del coaching : por un lado, la propia actividad de esta disciplina, el acompañamiento para la obtención de resultado extraordinario, y por otro, en la adquisición de competencias y habilidades propias del coach , para transformar a los jefes en lí- der- coach . El coaching como herramienta eficaz en la gestión de la PRL pone el foco en las personas y equipos de la organización, en su desarrollo y capacidades para la mejora continua y sostenible de la gestión preventiva más allá de normas y procedimientos. Coaching de equipos Otro ámbito de actuación es el conocido como coaching sisté- mico – coaching de equipos – donde, al igual que en el coaching individual, podemos encontrarnos con multitud de situaciones donde esta disciplina puede ser de gran utilidad. Una realidad presente en nuestras organizaciones es la esca- sa integración real de la prevención en la organización, en oca- siones por la falta de alineación de objetivos entre los departa- mentos y la propia organización. En este caso, la realización de un proceso de coaching de equipos permite alcanzar como re- sultado esta alineación. En relación con la falta de alineación también nos encontra- mos con expresiones del tipo “los de compras solo se preocu- pan de disminuir el coste sin importarle que el EPI sea útil”, “los de producción sólo se ocupan de producir, sin entender la im- portancia de no tener accidentes, ese no es su problema”. Tam- bién a la inversa: “ya están aquí los de prevención parando la actividad”, y así otras creencias que desde el coaching los equi- pos pueden transformar y orientarlas de forma que su activi- dad tenga un impacto positivo en la salud de los trabajadores y, en consecuencia, en la salud productiva y financiera de la or- ganización. El coaching no sólo es de aplicación a los técnicos de preven- ción, sino también en los trabajadores que, conociendo e iden- tificando las situaciones de riesgo, no aceptan ni siguen los pre- ceptos de los procedimientos de trabajo seguro: utilización de EPIs, técnicas de manipulación manual de cargas, reposición de protecciones colectivas…. En este caso nos encontramos con trabajadores que posiblemente tengan una gran aptitud para su trabajo y, sin embargo, carecen de la actitud necesaria para rea- lizar un buen trabajo, de calidad y seguro. Con estos dos ejemplos se describen actuaciones de coaching orientadas hacia una prevención integral e integrada en las or- ganizaciones. Conocimiento riguroso Los procesos de coaching , tanto individual como de equipos, se basan en un conocimiento riguroso por parte del coach de esta disciplina y sus corrientes como el ontológico, la americana y la europea, la PNL, la inteligencia emocional, la teoría de sistemas El coaching como herramienta eficaz en la gestión de la PRL pone el foco en las personas y equipos de la organización

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