formación seguridad laboral 144

95 Diciembre 2015 20 años de Ley de PRL Por todos conocida, ya nos fue presentada y la sentimos próxi- ma. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años. ¿Qué contiene? ¿Cómo caracterizarla? ¿Qué nos aporta? ¿La co- nocemos bien realmente? No nos referimos a si somos capaces de recordar con precisión y de forma detallada este u otro pun- to de sus 54 artículos; la cuestión es qué sabemos de su natura- leza y cuáles son sus ejes principales. Su núcleo es dual: empresa-prevención . Es cierto que men- ciona otras cuestiones también importantes como la función de los organismos públicos implicados, el papel desempeñado por los servicios de prevención ajenos o la representación especia- lizada de los trabajadores. Pero tales cuestiones se plantean en cuanto se relacionan con la realidad de la empresa y la necesi- dad de prevenir los riesgos. El concepto empresa no deja de ser un artificio que esconde muy diversas realidades: las personas, los materiales, el ambien- te, los procesos, las instalaciones. De todas ellas, la Ley de Pre- vención de Riesgos Laborales se dirige especialmente al equipo directivo de la misma (desde la alta dirección hasta la dirección de primera línea o supervisores). La responsabilidad de cada ni- vel de dirección es acorde a su nivel de autoridad. Es así por las funciones, tareas y responsabilidades propias de la dirección, en prevención y en cualquier otro ámbito, y además debería ser así por establecer la obligación de integrar la prevención en toda la línea jerárquica y decisiones que se adopten. ¿Y el personal especialista en prevención de riesgos laborales? A diferencia de lo frecuentemente considerado, su responsabi- lidad es la propia del experto cuyo poder principal está basado en su conocimiento. No debería sustituir en ningún caso a la au- toridad de la línea jerárquica y por tanto tampoco su responsa- bilidad. Otra cosa es que sea más o menos frecuente que, por ser más práctico, haya una tendencia a desviar la atención hacia ese colectivo de técnicos o especialistas. El foco de atención de la ley está, por tanto, sobre el colecti- vo que constituye la línea jerárquica con funciones de dirección. Naturalmente que el objeto de todo ello es la seguridad y sa- lud de los trabajadores pero la ley se enfoca hacia las responsa- bilidades del equipo directivo para lograr una prevención eficaz. Plan, evaluación y planificación El segundo elemento es la prevención , o lo que es lo mismo, la suma de principios y actividades preventivas que deben ser de- sarrollados en el seno de cada organización. La ley establece tres actividades fundamentales de gestión preventiva : el plan de prevención de riesgos laborales , la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva . El resto de obligacio- nes son actividades que deben realizarse en la medida que lo requieran las tres actividades principales indicadas. Conocer la ley requiere conocer estas tres actividades, conceptualmente y el modo en que se llevan a la práctica. El plan, la evaluación y la planificación son elementos propios de la gestión, y no tanto actividades técnicas de control de los riesgos, hecho que es consistente con lo indicado anteriormen- te sobre el papel fundamental desempeñado por el equipo di- rectivo. En resumen, la ley establece las responsabilidades de la línea jerárquica o equipo directivo respecto a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Esa es su esencia. Si bien en estos 20 años la ley ha sido obje- to de diversas modificaciones, ¿se han intro- ducido las mejoras necesarias? Procede es- cuchar a las personas directamente afecta- das por la misma: los equipos directivos de las empresas (principalmente en ellos recae el deber) y los trabajadores (en ellos recae el derecho de protección). Las empresas, a través de sus directivos y órganos especializados, nos transmiten reite- radamente un mensaje claro: la ley aún ado- lece de requerimientos innecesarios y aspec- tos indeterminados, lo que conlleva princi- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años (1995-2015) Xavier Panadés Gella Director de Seguridad e Higiene de Asepeyo

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