seguridad laboral 146

110 Abril 2016 los métodos de trabajo del hotel, implantando como medida preventiva las “reuniones departamentales” . Estas reuniones son espacios de información, discusión y decisión en relación al funcionamiento cotidiano e incidencias de un departamen- to. Participan tanto los mandos como los trabajadores de los distintos turnos. Tienen una duración de 30 minutos y se cele- bran de manera periódica, en horas de trabajo. En temporada alta se dejan de hacer, para retomarlas en los meses de menor trabajo, para facilitar la continuidad de la medida sin que afec- te a la organización del servicio. El grupo de trabajo se encar- ga de informar a la plantilla del calendario de reuniones y reco- ge los temas que los trabajadores y trabajadoras quieren tra- tar, que han de discutirse y cerrase con una propuesta, que es recogida en acta. Posteriormente, se requiere de la respuesta oral de la dirección de la empresa en reunión departamental y por escrito en acta específica para ello. Asimismo, el grupo de trabajo, cada dos meses, hace seguimiento de la dinámica de las reuniones y de la implantación de los cambios propuestos por los trabajadores y trabajadoras. El objetivo es reducir las exposiciones nocivas a los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo: primordialmente, se trata de me- jorar la influencia de los trabajadores en el día a día del traba- jo, el reconocimiento de los trabajadores como profesionales y el apoyo de superiores y compañeros en la realización del trabajo. El grupo de trabajo formado por representantes de la dirección y de los trabajadores y trabajadoras es fundamental para la implantación y seguimiento de esta acción preventiva. A fecha de hoy se ha vuelto a reevaluar los riesgos psicoso- ciales y se ha identificado que ha mejorado los datos en refe- rencia a la influencia en el día a día, entre otros factores psi- cosociales. Con ello podemos decir que las medidas preven- tivas que se acordaron en su momento en el grupo de traba- jo han dado su fruto. Además, es un proceso continuo porque la organización del trabajo en las empresas no se entiende de otra manera que como un espacio vivo de interrelación en donde se evidencia que la participación de todos los agentes facilita la mejora de las condiciones laborales, y los resultados productivos también se ven recompensados. Hacer una organización más democrá- tica hace que todo el mundo gane: empresa y plantilla de tra- bajadores y trabajadoras. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Sobre todo, lo más importante es darnos la posibilidad de po- der participar en la organización del trabajo. Este tema lo es- tamos intentado llevar a cabo a través de reuniones periódi- cas de departamento en las cuales la plantilla podemos hacer propuestas que mejoren nuestro día a día. - En abril del año pasado el Hotel Colón obtuvo un premio dentro de los “Galardones Europeos a las Buenas Prácticas” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Traba- jo (EU-OSHA). ¿Qué logros ha reconocido esta distinción? ¿Cómo se gestó el proceso para la consecución de este ga- lardón? La aplicación de la metodología COPSOQ-ISTAS 21 para rea- lizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales, en enero de 2011, dio como resultado que un porcentaje importante de trabaja- dores en los puestos de trabajo sin mando del hotel (camare- ros y camareras de restaurante, camareras de pisos, auxiliares de cocina…) estaban en la situación más desfavorable para la salud en relación a la influencia (baja autonomía en la realiza- ción de su trabajo diario) y en cuanto a la estima (falta de re- conocimiento como profesionales en su día a día). Para llevar a cabo el Proceso de Prevención de los Riesgo Psicosociales se formó un grupo de trabajo, tal y como plantea la metodología COPSOQ-ISTAS21, formado, por una parte, por la representación de los trabajadores y trabajadoras, de- legados y delegadas de prevención y miembros del comité de empresa y, por otra parte, por la representación de la empre- sa, a través del responsable de RRHH y apoyado por personal técnico de prevención (en la fase de intervención de CCOO, tanto de HIGIA como ISTAS). El grupo de trabajo, a la vista de los resultados de la eva- luación, identificó y consensuó la necesidad de intervenir en Usuario de Seguridad Laboral “El objetivo es reducir las exposiciones nocivas a los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo” Premio Ignasi Fina.

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