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14 Agosto 2016 Proteccion en Altura y Construccion Más información: [email protected] Como es bien sabido, la realización de coordinación de acti- vidades empresariales es una obligación legal, expresada en el artículo 24 de la Ley 31/1995 y en el RD 171/2004. En el caso de las obras de construcción, se rige por lo establecido en el RD 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, y por la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el RD 1109/2007 por el que se desarrolla la ci- tada ley. Dentro de estas obligaciones de coordinación de actividades empresariales, una parte importante es la del control documen- tal en materia de prevención de riesgos laborales. Requisitos claramente reflejados en la norma, como el control de la entre- ga del plan de seguridad de la obra a las subcontratas o dispo- ner de la documentación en materia preventiva de contratis- tas y subcontratistas en la obra de construcción, se deben rea- lizar en las diferentes obras, debido, entre otros, a los siguien- tes motivos: Según el art. 11.2 del RD 1627/97, “los contratistas y los sub- contratistas responderán solidariamente de las consecuen- cias que se deriven del incumplimiento de las medidas pre- vistas en el plan...”…, por lo que el contratista puede ser res- ponsable ante incumplimientos legales por parte de sus sub- contratas. En el art. 9 del RD 1627/97, se exige al coordinador de segu- ridad y salud que debe “adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra”. Una manera de efectuar el control es solicitando a la contra- ta este control documental. Control de la documentación en materia preventiva a través de Gesinprec Por todo lo anterior, las empresas tiene la obligación de contro- lar su documentación en materia preventiva y, a su vez, contro- lar también las de sus subcontratas en la obra. Bajo el nombre de Gesinprec, la Fundación Laboral de la Construcción dispone de una herramienta que pretende fa- cilitar la gestión de la documentación sobre seguridad y salud asociada a centros de trabajo, en especial, las obras de cons- trucción. Gesinprec es una herramienta online gratuita para las em- presas del sector de la construcción, que permite gestionar, de manera integral, toda la información preventiva de la empresa (servicio de prevención, seguimiento constante del plan de pre- vención, etc.), de los centros fijos, de los trabajadores y de los equipos de trabajo propios. También permite controlar la do- cumentación preventiva de cada obra y la de las distintas sub- contratas de la misma (trabajadores, equipos de trabajo y docu- mentación empresarial). Se trata de un sistema de gestión integral para el sector donde las empresas, de forma colabo- rativa (esto es, cada empresa sube a la plataforma su propia documentación), comparten informa- ción, en tiempo real, con los agentes implicados en las obras de construcción para llevar a cabo las gestiones relacionadas con la seguridad y la sa- lud de una forma más completa y eficaz. Gesinprec pretende facilitar el trabajo para to- das aquellas personas que, en mayor o menor medida, invierten parte de su tiempo en la ges- tión de la prevención de riesgos laborales, espe- cialmente en aspectos documentales, permitien- do la asignación de varios usuarios por empresa, concediendo distintos roles y niveles de acceso a la información. Gesinprec, una herramienta para la gestión documental de la prevención de riesgos en la empresa y en las obras de construcción David Sáez Chicharro Director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción

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