seguridad-laboral 151

28 Febrero 2017 prl en el sector alimentario Más información: [email protected] Realmente el técnico de prevención tiene un papel muy im- portante y valioso dentro de la organización. Debe ser lo sufi- cientemente hábil para poder adelantarse en los acontecimien- tos y prever las situaciones de riesgo que pueden producirse así como posibles incumplimientos de la legislación. Siempre alerta. Es la enciclopedia del lugar: siempre tiene la respuesta a dudas sobre organización u operativa, o por lo menos sabrá a quién preguntar. Necesita saber por qué su trabajo consiste en ana- lizar y proponer cuáles son las formas correctas de trabajar en todas las situaciones posibles. Pero el técnico no decide nada. Analiza, plantea posibilida- des, asesora sobre las diferentes opciones… pero la decisión debe ser tomada por la dirección , teniendo en cuenta el pun- to de vista de todos los expertos de la empresa en el resto de materias, ya que es quién realmente tiene la responsabilidad. ¿Cuáles son las responsabilidades del técnico de preven- ción? : garantizar el cumplimiento de los objetivos y propo- ner acciones para su consecución; mantener actualizados do- cumentos propios de S&S como evaluaciones de riesgos, plan de emergencia, indicadores de seguimiento, planificación de la actividad preventiva, etc.; participar en la investigación de accidentes; ser interlocutor ante terceros como SPA; impar- tir formación específica; estar al tanto de los cambios legisla- tivos y analizar su cumplimiento junto con los departamen- tos o personal responsable de cada área; coordinar y apoyar en todas las tareas específicas o generales que tenga relación con la PRL… Pero, en algunos lugares, además, se le pide al téc- nico que: investigue él solo los accidentes; plantee las accio- nes oportunas e incluso las ejecute; forme todo el personal en cualquier cosa que esté relacionada con S&S aunque sea remotamente; tenga conocimiento técnico específico de to- das las instalaciones y maquinaria presente en la organización; pueda contestar en menos de 3 segundos a “¿estamos incum- pliendo algún requisito legal?” y, si puede contestar, “valora del 0 a 10 la gravedad de dicho incumplimiento, ¿cuáles son las consecuencias si seguimos así?”; también debe contestar pre- guntas como “¿podemos trabajar con esta máquina que pue- de amputar manos pero que si paramos condenamos a la em- presa a pérdidas económicas incalculables?”... De repente, el técnico de prevención tiene más “poder” que el director general. Tiene la mayor responsabilidad que se puede tener: la seguridad y salud de los trabajadores y la sos- tenibilidad de la empresa en su conjunto. Esto sólo se puede pedir a la organización de forma global, desde el director general, quien debe tomar decisiones y asu- mir responsabilidades; hasta mandos intermedios para garan- tizar la seguridad en su área y con su equipo; y trabajadores en general, quienes deben comprometerse a realizar su tra- bajo respetando todas las normas preventivas y colaborando con la denuncia de aquellas deficiencias que puedan detectar. Una organización con una buena integración de la PRL en su estructura debe poder trabajar correctamente y sin des- viaciones en la materia, contando o no con un técnico de prevención. Eso sí, si la empresa además cuenta con un téc- nico de prevención en su plantilla podrá tener un mayor y mejor desempeño en materia de S&S, podrá tener un siste- ma de gestión mucho más cohesionado, podrá resolver más problemas técnicos con medios internos y en menos tiem- po, etc., lo cual supondrá una diferencia cualitativa considerable con respecto a otras empresas que no cuenten con esta figura. Sin embargo, una organización con mucho que ha- cer en materia de S&S no podrá avanzar de manera significativa si su dirección no está realmente compro- metida y no tiene los conceptos de organización claros por muchos técnicos que sume a su plantilla. Por lo tanto, es muy importante tener bien defini- das las funciones y responsabilidades de cada miem- bro del equipo y actuar en consecuencia. Y en cuanto al técnico de prevención es un factor clave para la me- jora del desempeño en la S&S en la empresa pero to- dos debemos ser conscientes de sus capacidades y li- mitaciones para poder tener el mayor rendimiento de su trabajo e impedir que las limitaciones se vuelvan en nuestra contra.

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