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30 Febrero 2017 prl en el sector alimentario Más información: [email protected] Dicen que la información es poder. No solo para las personas, también para las empresas. Acceder a esta información, enten- derla y saber aplicarla en sus estructuras internas es un asun- to vital para cualquier organización. Además, no todas las em- presas parecen estar igualmente preparadas para hacerlo: las de menor tamaño suelen ser las que más ayuda necesitan. Y esto es así por el hecho evidente de que disponen de menos recursos. Esta necesidad de información se constata en todas las ac- tividades que realizan tales empresas, especialmente en aque- llas actividades que son consideradas como funciones de sopor- te respecto a la actividad principal o procesos clave de la empre- sa. En este grupo de funciones de soporte encontraríamos, entre otras, la seguridad y salud en el trabajo, la calidad y el medio am- biente, siempre tan unidas desde que la evolución organizacio- nal empresarial de las últimas décadas decidie- ra integrarlas para conseguir una gestión más eficiente. Hoy en día, se siguen incorporando otras como es el caso de la responsabilidad so- cial empresarial, que lo está haciendo, por cier- to, con gran entusiasmo. Sin embargo, las tres funciones de soporte (prevención, calidad y medio ambiente), pare- ce que no han tenido igual éxito en cuanto a su asimilación por las organizaciones. La calidad se erigió, por derecho propio y desde hace ya mu- chos años, como la reina indiscutible de los sis- temas de gestión. Se constituyó en la punta de lanza y el modelo a seguir por los otros dos sis- temas, mostrándoles el camino a seguir en su integración en las estructuras orgánicas de las empresas. La calidad es, sin duda, una disciplina notoriamente consolidada hoy día en las orga- nizaciones empresariales. El medio ambiente siempre ha gozado del favor del gran pú- blico. Al tratarse de una materia que está permanentemente de moda y a la que los ciudadanos otorgan una creciente im- portancia, las organizaciones se han visto empujadas a mejo- rar sus procesos productivos para hacer a estos y a los bienes que fabrican cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Gracias a estas acciones también consiguen la mejora de su imagen de marca y de su reputación corporativa. Por último, nos queda la prevención de riesgos laborales, una disciplina eternamente preparada para dar el gran salto, que siempre fue considerada de gran proyección futura pero cuya progresión es más lenta de lo que se pensó en un principio, so- bre todo tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995. La cuestión de la prevención de riesgos laborales Creo que hacemos bien en llamarla “cuestión”. Y esto signifi- ca tener que preguntarnos por qué el desarrollo de esta dis- ciplina en el seno de las organizaciones no ha alcanzado toda la evolución prevista, aunque solo sea por los elevados índices de siniestralidad que nuestro país arrastra desde antiguo, por mucho que las cifras hayan mejorado en la última década. Im- plica también preguntarnos qué hemos hecho las instituciones Relación de las pymes con la PRL: caso especial de la industria alimentaria José Antonio de la Rosa López Experto en sistemas de gestión. Profesor de EAE Business School Cuadro 1. Fuente: Elaboración propia basada en datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015). La calidad es, sin duda, una disciplina notoriamente consolidada hoy día en las organizaciones empresariales

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