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Más información: [email protected] Entrevista 61 Febrero 2017 - El pasado 27 de octubre de 2016, las organizaciones empresa- riales Federación ASPA y ANEPA firmaron un Acuerdo de Inte- gración Operativa. ¿Cuáles son los objetivos de dicho acuerdo? El propósito de esta integración es la sinergia de ambas entidades para revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector y de la prevención de riesgos laborales, defender los intereses de nues- tras empresas y poner en marcha proyectos y estudios orienta- dos a mejorar la calidad de la actividad preventiva. Es decir, aunar nuestros recursos, valores y conocimientos para la consecución más eficiente y eficaz de los objetivos propuestos. Ambas entidades mantienen el convencimiento de que he- mos de ser un sector cohesionado y demostrar el interés social que tiene nuestra actividad no solo ante la Administración y los agentes sociales, sino también ante la propia sociedad. El tejido empresarial y los trabajadores de nuestro país nos dan la razón cuando confían en nuestras empresas para asesorarles en mate- ria preventiva ya que son conscientes de la relevancia de la segu- ridad y la salud y, por tanto, tenemos el deber de responder con toda la eficacia que esté en nuestras manos y esto se traduce en estar unidos en la búsqueda de la calidad y la normalización de nuestras empresas. - ¿En qué se traduce la importancia aportada al mundo empre- sarial por parte de los servicios de prevención ajenos que plas- ma este acuerdo? La eficacia en la persecución continua de nuestros objetivos su- pone mantener al servicio del mundo empresarial, y de la socie- dad en general, un sector de empresas altamente profesionaliza- do, con criterios y estándares de calidad rigurosos y en continua renovación. Defender eficazmente este sector es defender la ac- tividad preventiva del 75% de los empresarios que han optado por esta modalidad –y que supone la práctica totalidad de aque- llas sin la obligatoriedad de hacerlo– con un nivel de satisfacción alto de más del 86% (Encuesta Nacional de Seguridad y Salud de las Empresas-ENGE 2009) de los mismos. El servicio de prevención ajeno nace con vocación de colabora- dor de la Administración y de asesor de las empresas. Lleva más de 20 años desarrollando su actividad, aumentando nuestros re- cursos y servicios. Hemos realizado millones de reconocimientos médicos, pruebas específica y evaluación de PRL, hemos imparti- do miles de horas de formación del puesto de trabajo y un largo etcétera de acciones conducentes a mejorar, no solo la seguridad y salud, sino su traducción en el equilibrio de la sociedad en tanto que la seguridad de los trabajadores no acaba en su jornada labo- ral, sino que transciende a su vida personal y privada. - ¿De qué manera este acuerdo permite una mayor fuerza y co- hesión en las relaciones establecidas con la Administración, los agentes sociales y los interlocutores legítimos del sector de la prevención de riesgos laborales? La posibilidad de, aun manteniendo nuestras respectivas iden- tidades, vayamos con una sola voz y un mensaje consensuado, es de vital importancia por varios motivos, pero principalmente por el valor de la representatividad sectorial, ya que el discurso Óliver Martín Gerente de la Federación ASPA y coordinador del Proceso de Integración ANEPA-Federación ASPA Óliver Martín es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología, licenciado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, vocal de la Comisión Nacional de Seguri- dad y Salud en el Trabajo, secretario de la Comisión Paritaria Sectorial de For- mación (CPS) de los Servicios de Prevención Ajenos, representante de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Estatal de Servicios de Prevención, vocal de la Comisión de Seguridad Social, PRL, Mutuas y Envejecimiento Ac- tivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), miembro de la Grupo de Formación y Educación en PRL de la Comisión Na- cional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) e interlocutor en grupos de la CEOE y de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entre otros. También desempeña el cargo de gerente de Federación ASPA y es coordina- dor del Proceso de Integración ANEPA-Federación ASPA. “El propósito de la integración es la sinergia para revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector y de la PRL”

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