seguridad-laboral 151

87 Febrero 2017 prl en la industria Más información: [email protected] de implementación acordadas, dejando abierta la posibilidad de mejora y el pro- ceso de evaluación continuado. El plan de acción debe incluir la eva- luación de la situación actual de la em- presa, contar con un diseño participativo en el que los intereses de los trabajado- res sean tenidos en cuenta, prever la im- plementación de paquetes de medidas y valorar su realimentación para la efectivi- dad del proceso. Un área a tener en cuenta es la mejora ergonómica y organizativa de los lugares de trabajo ajustándose a la edad y valoran- do la reducción de la carga física y psicoso- cial en los puestos para adecuarse a las ca- racterísticas de los trabajadores mayores, ya que la experiencia en el puesto de tra- bajo debe ser considerada positivamente en cada caso y, concretamente en el sec- tor químico, cada vez hay más trabajadores mayores. En este pun- to merece una especial mención la necesidad de implementar el diseño de los lugares físicos de trabajo de acuerdo a las caracte- rísticas particulares propias de la edad, tales como la disminución de la agudeza visual y la audición o la limitación en la resistencia, la capacidad física y la movilidad, aunque bien es cierto que estas características no afectan del mismo modo a todas las personas y la mayoría de las veces se adoptan criterios de diseño universal. En cuanto a las mejoras en los aspectos organizativos relacio- nados con el trabajo a turnos, lo más deseable es evitar turnos en horario nocturno y fines de semana, aunque no en todas las empresas es posible. En estos casos, se hace especialmente ne- cesario implementar actuaciones y criterios que permitan me- jorar las condiciones de los turnos, basándose en la flexibilidad y la capacidad de participación de los trabajadores en el diseño organizativo de la empresa. 3. La recopilación de información útil es el primer paso que debe realizar- se para llevar a cabo una evaluación apropiada. 4. Con la información recopila- da, deben identificarse los po- sibles problemas y establecer si existe una relación entre estos y los puestos de trabajo concre- tos o áreas específicas del centro. Si este es el caso, será necesario iniciar una evaluación específica a mayor profundidad. 5. Los trabajadores deben participar tanto en el proceso de evaluación como en la selección de las mejo- ras y cambios organizativos, ya que así se garantiza el éxito del proceso. 6. La evaluación no acaba con la puesta en marcha del sistema de mejoras, pues es aconsejable mantener una evaluación conti- nua abierta a cambios, con el objeto de conocer la evolución de las medidas implantadas y detectar posibles efectos que podrían no ser los deseables a priori . Existen diferentes metodologías para evaluar los turnos de trabajo aunque, en líneas generales, la mayoría coinciden en una serie de factores comunes: la caracterización del sistema or- ganizativo existente (horarios, rotaciones, número de turnos, etc.); la carga física y psicosocial de los diferentes puestos de trabajo; las características de los trabajadores (edad, sexo, anti- güedad, situación familiar, etc.); la satisfacción de los trabajado- res con el turno que llevan a cabo; la valoración de los proble- mas relacionados con la falta de sueño o la fatiga; la salud física (síntomas digestivos, cardiovasculares, enfermedades, medica- ción o hábitos adictivos al tabaco, el alcohol o la cafeína); la sa- lud mental (episodios de ansiedad, desmotiva- ción o estrés); el efecto del horario en la vida social y familiar del trabajador; y la propuesta fi- nal de mejoras en la organización de los turnos de trabajo. Por todo ello, se recomienda abordar la pro- blemática asociada a los turnos de trabajo de manera integral, considerando tanto los aspec- tos propios de cada horario como aplicando las medidas específicas oportunas dentro del plan de acción global de toda la empresa. El plan de acción, siempre abierto a mejoras A la hora de establecer un plan de acción ade- cuado a las condiciones especiales de la empre- sa, se debe incluir un balance de las medidas

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz