seguridad laboral 152

40 Abril 2017 Más información: [email protected] herramientas 3. Bolsa de eliminación de PE. Para polvos del tipo M y H no se atascan con polvos finos como polvos de cuarzo, adecuada para polvos de roca, muy resistentes en construcción. Tipos de filtro. 1. Filtro plegado. Corresponde a polvo de cla- se M. 2. Filtros de papel. Corresponde a polvo de cla- se M. 3. Filtros de poliéster. Corresponde a polvo de clase M. Adecuado también para aspirar grafito/tóner y para aspirar en húmedo. 4. Filtro de poliéster “nanorecubiertos”. Corres- ponde a polvo de clase M. Apropiados para polvos finos que contienen fibras (por ejemplo, paneles de yeso encartona- do, placas de MDF…). Material del filtro liso (nano). Caudal significa- tivamente mayor por más tiempo. 5. Filtro para materiales de clase M en los aspi- radores semiestacionarios. 6. Un tipo especial de filtro es el filtro HEPA. Corresponde a polvos del tipo H (HEPA 13). Los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras dispuestas al azar. Las fibras típi- camente están compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0,5 y 2,0 μm. Los facto- res más importantes a tener en cuenta en un fil- tro HEPA son el diámetro de las fibras, el espe- sor del filtro y la velocidad de las partículas. El espacio entre las fibras es mucho mayor de 0,3 μm, pero esto no significa que las partículas con un diámetro menor puedan pasar. A diferencia de los filtros de membrana, los filtros HEPA están preparados para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas. Esas partículas son atrapadas adhiriéndose a una fibra me- diante una combinación de estos mecanismos: Intercepción: donde las partículas que siguen a un flujo de aire rozan una fibra y se adhieren a ella. Impacto: donde las partículas grandes no son capaces de evi- tar las fibras mientras siguen al flujo de aire y son obligadas a impactar directamente con una de ellas. Este efecto aumenta con la disminución de la separación entre fibras y el aumen- to de velocidad en el flujo de aire. rante unos segundos para vaciar la manguera de aspiración. En algunos modelos incluso es posible seleccionar el diámetro de la manguera que se vaya a utilizar. Utilizándolos con los acceso- rios adecuados están preparados para evitar una carga estática del aparato y la manguera. Así mismo, poseen desconexión automática al aspirar en hú- medo cuando se alcanza la altura máxima de llenado. 2. Son también portátiles pero su uso está enfocado a la conexión en má- quinas semiestacionarias para el trata- miento principalmente de la madera. Poseen toma de tierra integrada para la protección ante la carga electrostáti- ca. Su material filtrante en origen está adecuado para polvos de clase L aun- que existen, como accesorios, filtros para la clase M. Hay disponible una gama comple- ta de accesorios como dispositivos au- tomáticos de conexión, filtros, tubos y adaptadores. 3. Son semiportátiles y cumplen con los requisitos de pureza y seguridad de las normativas GS-HO-07. Protección para el usuario gracias a solo 0,1 mg/ m³ de contenido de polvo residual de la clase M. Proporcionan máxima potencia de aspiración gracias a la óptima relación entre el caudal volumétrico y la depre- sión. Además disponen de tecnología ciclónica y manómetro para el control del caudal volumétrico mínimo de aire y mirilla para el control del nivel de lle- nado. Desecho y guardado del polvo El manejo del polvo y de materiales de riesgo no se limita so- lamente a la recolección de los mismos, sino que debe tenerse en cuenta el manejo de los desechos. Por esta razón y siempre dentro de la norma EN anterior, los aspiradores deben equipar- se con bolsas o contenedores desechables específicas para des- hacerse fácilmente y legalmente del/de los material/es recolec- tados. Específicamente, los aspiradores de clase H deben estar provistos siempre de dichos sistemas según lo requerido por el estándar EN60335-2-69. Tipos de bolsas de recogida. 1. Bolsa filtro de papel. Es la más básica, solo para el polvo tipo L. 2. Bolsa filtro de vellón. También para polvo de tipo L (mejor re- sistencia mecánica). 2 3 1 1 2 3 4 5 6 2 3

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