seguridad laboral 152

74 Abril 2017 Proteccion en Altura y Construccion Más información: [email protected] en el diseño como la configuración general de la estrate- gia de gestión preventiva y el propio Plan de Seguridad de las actuaciones se vean robustecidos desde las etapas más tempranas del proceso. Definir con claridad las actuaciones a desarrollar por los proyectistas y hacer partícipe al promotor profesional y/o institucional de la integración en la fase de proyecto . Establecer requisitos formativos y de experiencia para ac- ceder al ejercicio de las funciones de coordinación en ma- teria de seguridad y salud . Aclarar sus cometidos y evitar compartirlos con los deberes de control de otros agentes como los empresarios. Concretar los contenidos del Plan de Seguridad y Sa- lud a utilizar como único instrumento básico de ges- tión de la prevención a lo largo de todo el ciclo de vida de la obra (diseño-construcción-operación y manteni- miento) . Dicho documento debería enfocarse como el conjunto de métodos de trabajo a seguir para traba- jar en condiciones de seguridad e información gráfica al respecto ( method statement ) además de ser actualiza- do por los diferentes agentes según se avance en el ci- tado proceso. Confusión en la definición de las obligaciones de cada agente y las herramientas de gestión y planificación . Falta de diferenciación del tipo de promotor (profesional, parti- cular…), dualidad introducida mediante la dupla ESS-PSS o la falta de concreción de los contenidos reglamentarios de los PSS y, consecuentemente, las insuficiencias detectadas en los mismos. La imprecisión del modelo de coordinación preventiva . Se muestra en la ausencia de requisitos concretos para ejercer tal función, la ausencia generalizada de dicha actuación en fase de proyecto o la inclusión habitual en las funciones del CSS de competencias propias del contratista (como es el control de la aplicación del PSS a través del Libro de Incidencias). Y, por último, la ausencia de consideración específica de la gestión de la seguridad en los trabajos de mantenimiento y explotación , carencia contrastada por la eliminación del expediente adaptado y la ausencia de procedimientos de gestión en esta etapa. 4. Propuestas específicas para la modificación y simplificación de la normativa regulatoria de la seguridad y salud en obras de construcción. Considerando las carencias identificadas en el epígrafe ante- rior y las fundamentadas propuestas de mejora efectuadas desde ámbitos institucionales 6 y particulares 7 , se postulan las siguientes vías de mejora del actual modelo normativo: Simplificar las obligaciones y actuaciones a llevar a cabo por los promotores particulares posibilitando, en todo caso, la gestión indirecta de las mismas. Fortalecer la coordinación preventiva en la fase de pro- yecto de forma que, tanto la integración de la prevención Tras 20 años de aplicación del RD 1627/97, los resultados que su modelo normativo arroja distan de resultar satisfactorios

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