seguridad laboral 153

26 Junio 2017 prl en control de plagas Más información: [email protected] PHS Serkonten lleva más de 30 años prestando a clientes de toda España el servicio de control de plagas. Con más de 50 técnicos aplicadores trabajando diariamente, desde el Departa- mento de Prevención debemos garantizar su seguridad y salud. Desde el punto de vista de Legislación, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece como obligación del empresario, lo siguiente: 1. El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las característi- cas de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. (..) La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido (...). 2. Si los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario reali- zará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos (...). El procedimiento de evaluación se lleva a cabo en tres etapas: La identificación de los riesgos presentes en los puestos de trabajo y en las instalaciones o zonas de uso común. La valoración de los factores que estiman el grado de riesgo. La recomendación de las medidas preventivas necesarias para controlar o minimizar los riesgos. Los principales riesgos de seguridad que se nos plantean dia- riamente en los trabajos de control de plagas de PHS Serkon- ten son los que surgen en las instalaciones del cliente, las caídas de personal a distinto nivel, trabajar en espacios confinados o el uso de sustancias químicas. Riesgos en las instalaciones de los clientes. Prestamos nuestros servicios de control de plagas en empre- sas cliente y, por tanto, nuestros técnicos aplicadores desarro- llan su actividad en las instalaciones de estos (hoteles, hospita- les, industrias…). Ante esta situación, la Ley 31/1995 de Prevención de Ries- gos Laborales, en su artículo 24, desarrolla de forma genérica “la coordinación de actividades empresariales” . Posteriormen- te, con la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, se añade un apar- tado al art. 24 de dicha ley, referente a la necesidad de un de- sarrollo reglamentario del citado artículo. Como solución, sur- ge el Real Decreto 171/2004 sobre la coordinación de activida- des empresariales. La importancia de la prevención de riesgos laborales en el control de plagas Gema Priego Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL (PHS Serkonten) COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EMPRESA CLIENTE PHS SERKONTEN Antes del inicio de los trabajos Información riesgos y medidas preventivas centro de trabajo. Medidas de actuación en caso de emergencia. Evaluación de riesgos y medidas preventivas de las actividades a realizar. Acreditación de formación e información de riesgos y medidas preventivas de los técnicos aplicadores que realizan los trabajos. Durante la ejecución de los trabajos Comunicar cualquier situación de emergencia u incidente

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