seguridad laboral 153

99 Junio 2017 Articulo Tecnico Más información: [email protected] emisor envía la información de los trabajos y activa otro emisor más en la parada pos- terior a estos, que es el encargado de en- viar la información de aviso de que se ha su- perado el tramo de obras. Cuando el con- ductor llega a la parada previa al tramo en el que se están realizando los trabajos recibe la indicación en cabina, que será visualiza- da hasta su llegada a la parada posterior. De este modo, se evitan olvidos cuando se re- cibe una comunicación de tramo en obras mucho antes de llegar o cuando se produ- cen relevos en los conductores. El fin de estas actuaciones es mejorar la seguridad de los trabajadores de Metro Li- gero Oeste, tanto de aquellos que se en- cuentren realizando los trabajos en la vía como la de los propios conductores, que contarán con un sistema de avisos más so- fisticado. Con Smart Job se consigue reducir el riesgo del factor humano mediante el uso de tecnología y se está no solo dismi- nuyendo el riesgo de arrollamiento del personal que trabaja en plataforma sino que también se está proporcionando una con- ducción más segura y confortable, evitando frenazos bruscos que pueden tener consecuencias menos graves, pero también considerables para los conductores y los viajeros. Metro Ligero Oeste continúa con la puesta en marcha de este proyecto piloto con su objetivo de ser un referente de in- novación en el sector de transporte de pasajeros. suladas de alta intensidad lumínica, que resaltan tanto el marco como el triángu- lo. Para ello, se han dotado las tiras de led con una secuencia de ráfagas que cap- tan la atención del conductor cuando este entra en la zona de contacto visual con la misma. El sistema de aviso está anclado a un soporte de aluminio que incluye una pata trasera (con cierta inclinación para evi- tar que la señal caiga hacia atrás) y que permite su fácil manipulación/colocación. Este cuenta, a su vez, con un panel plásti- co translucido en la parte delantera para proteger la señal de posibles golpes. La señal está alimentada con una batería de 12 v, recargable y con autonomía de has- ta 31 horas, que está dotada de un trans- misor por radiofrecuencia que se conec- ta a un microcontrolador PIC (Peripheral Interface Controller o controlador de interfaz periférico), programado en leguaje de alto nivel que es el encargado de la gestión de los avisos. Una vez que la señal se pone en marcha, permanece envian- do señales continuamente, que serán detectadas por los recep- tores de aquellos metros ligeros que entren en su radio de in- fluencia (inicialmente 200 m, aunque puede ser configurable) y, en ese momento, emitirán una señal en cabina al conductor. Una vez que el vehículo de metro ligero recibe el aviso de la se- ñal de obra, se activa una indicación luminosa en la cabina para advertir al conductor, aunque la zona de obras esté fuera del al- cance visual del mismo. Adicionalmente, desde el pues- to de control central (PCC) se puede activar un mensaje recorda- torio al conductor, mientras el me- tro ligero está detenido en la pa- rada, de la existencia de una zona de trabajos en el siguiente tramo. Este tipo de anuncio le permitirá gestionar dicha información en una situación de menor estrés que el que se generaba con los protoco- los tradicionales y con mayor ante- lación, afrontando así el tramo con más garantías de seguridad. El operador del PCC es el en- cargado de señalar en un teleman- do el tramo en el que se están realizando los trabajos y esto ac- tiva un emisor de radiofrecuencia en la parada anterior, similar al que se utiliza en la señal de obra. Este Esquema de la solución detallada en este artículo.

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